Junta Cívica de Tumbaco busca sumar parroquias

Debate. Delegados parroquiales analizan la factibilidad del proyecto.
Debate. Delegados parroquiales analizan la factibilidad del proyecto.

El sueño de cantonización del valle de Tumbaco sigue siendo materia de socialización. Anoche, unos 80 delegados parroquiales hablaron de la necesidad de sumar más esfuerzos para conformar una agenda. Se buscan acercamientos para sumar al proyecto a Yaruquí, Tababela, El Quinche y Checa.

“Contamos con todos los requisitos legales para lograr el objetivo”, señaló Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica de Tumbaco, que aglutina por ahora a Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo y Tumbaco. La reunión se realizó en un local de Ventura Mall.

Requisitos
Entre los requisitos están que un cantón cuente con al menos 50.000 habitantes. Las cinco parroquias, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), superan los 171.400 habitantes. En Tumbaco, posible cabecera cantonal, viven no menos de 63.000. Otro de los requerimientos que cumplen es que tienen más de 10 años de creación.

La propuesta deberá ser presentada al Presidente de la República. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocaría a consulta popular dentro de los 45 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud por parte del Ejecutivo.

Desatención
Uno de los principales problemas para buscar la cantonización, según los participantes de la reunión, es la desatención histórica del Municipio.

EL DATO
Algunos delegados señalaron la importancia de no politizar el tema.“Hasta ahora se han tomado decisiones y se han elaborado ordenanzas de acuerdo a intereses que no son acordes a nuestras parroquias”, comentó Renato Coronel, vicepresidente de la Junta Cívica.

Varios de delegados coincidieron que sus impuestos y aportes no se han reflejado en los servicios y obras municipales y estatales en sus parroquias. “Quisiéramos tener nuestro propio hospital, oficinas de Justicia, saneamiento ambiental, Policía Nacional, etc.”, comentó una mujer.

Sin fecha
Esta iniciativa busca armar una agenda para elaborar el proyecto de cantonización. “Por lo pronto no tenemos fechas, puede ser que presentemos este año o el próximo, por ahora seguimos conversando con la comunidad”, comentó Serrano.

Según el morador de Tumbaco, Juan Polo, es necesario seguir con estos debates y determinar si realmente es factible este proceso, aún cuando se diga que al menos el 73% de los habitantes de la zona desea la cantonización. Esto, basado en un muestreo realizado el año pasado. (SE)