Guía y forjadora y de opinión

SHAKESPEARE ABARCA CÓRDOVA

Siempre deja una grata impresión leer un libro en el cual la lengua de Cervantes es tratada con maestría y delicadeza; sin duda, estilo y pureza en el manejo del idioma, es algo difícil de encontrar, especialmente en estos días en que nuestro castellano es tan maltratado por los mensajes rápidos y sin respeto alguno por las reglas que dicen mucho de la cultura y educación del escribiente.

Nos referimos al libro: ‘Enfoque crítico en artículos de opinión’, de la Dra. María Luisa Gómez de la Torre Gómez de España, que recoge valiosos artículos publicados en Diario La Hora, rotativo del cual nuestra autora fue su Directora por más de una década, entre otros varios cargos y funciones desempeñados con la sapiencia de un vasto conocimiento del idioma y la formación de docente comprometida con su pueblo, que ha ejercido en las aulas de su querido Instituto Nacional 5 de Agosto y del Alma Máter esmeraldeña.

Temáticas sociales, políticas, culturales, defensa ambiental, de la justicia y apologías que hacen eco de la paz, el amor y la amistad, pueden leerse en esta compilación, que no deja de lado el infortunio de los desposeídos de esta tierra, con la narración de episodios sacados de esa lacerante realidad de inequidad social. Con una visión pragmática, pues, pese a la subjetividad de los artículos de opinión, está siempre ceñida a la verdad, medida en hechos y resultados, dejando de lado ideas preconcebidas, por eso pienso muy difícil y estrecho encasillar a nuestra autora en las tradicionales y anacrónicas ‘derecha o izquierda´.

Su amplio pensamiento no tiene orillas, quizás acorde con el gran John Dewey, brillante pedagogo y un exponente pionero del pragmatismo. Así es como María Luisa relata las cosas: no le importa si el gato es blanco o es negro, lo que importa es que cace ratones. Ella describe la realidad de su entorno sin adornos y tal como la ve, sin recurrir a lo ilusorio de las metáforas del realismo mágico, en ocasiones denuncia y parece alzar su voz, pero siempre con la fina delicadeza de mujer culta, dando bofetadas con mano de hierro en guante de seda.

Finalmente, el libro deja un espacio para hombres y mujeres que han dado lustre a esta tierra, varios de ellos ligados al ‘Templo sacro del bien y del saber’. Este aporte a la memoria colectiva esmeraldeña se lanza el 13 de marzo, un esfuerzo cultural digno de encomio y aplauso.

mailto:[email protected]