Virus I

Patricio Durán

En mi juventud –cada vez más lejana-, cuando cursaba el último año de secundaria, allá por 1979, los estudiantes de sexto curso, para graduarnos, debíamos presentar y defender una tesis o monografía de acuerdo a la especialidad que habíamos escogido, no como ahora con el examen Ser Bachiller que pretende evaluar el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación intermedia para poder acceder a la universidad.

El colegio en el que yo estudié tenía las cuatro especialidades Físico-Matemático-Químico-Biólogo, pero yo quería estudiar Sociales porque me gustaban materias como literatura, filosofía, historia, por lo que quise cambiarme a un colegio que tuviera la especialidad de Sociales. Les comenté a mis padres esta inquietud y como respuesta me dijeron que Sociales estudian solo los vagos y que yo debía seguir la especialidad de Físico-Matemático-Químico-Biólogo. Así que me tocó hacer lo que en aquellos tiempos se acostumbraba, y lo que se acostumbraba es hacer lo que los padres le decían a uno, y así fue.

Así que, para acortar el rollo, tuve que graduarme con una monografía sobre Biología cuyo tema era ‘Bacterias y virus’. Este tema he traído a colación por el asunto del coronavirus que está causando pánico a nivel mundial, por lo que es necesario conocer un poco más sobre estos huéspedes incómodos que habitan en nuestro organismo.

Los virus son unos pequeños gigantes que dominan el planeta. Son pequeños pedazos de material genético, encapsulados –la mayoría- en una envoltura de proteínas, que necesitan infectar una célula para poder reproducirse. Los virus son las entidades biológicas más abundantes del planeta, conducen importantes procesos ecológicos e influyen en la evolución de sus hospederos, en este caso nosotros, o sea. Continuará.