Carta al Municipio

POR: Germánico Solis

Quisiera comenzar escribiendo como se estilan las cartas, pero nadie lo leería y sería insustancial, sin embargo, cualquier sea la manera de hacerlo, la intención de este despacho es llegar al escritorio de la Alcaldía. Que organicen esta apostilla, que de antemano sé, no estará primera, pues sospecho que habrá en la papelera del ayuntamiento una parva de papeles rezagados, documentos por estudiar y otros tantos por firmar, al fin y al cabo me conformo, soy solo un ciudadano que estima que algún momento se revisará.

Esta epístola no es cuento y tampoco quiere serlo, más bien es un manifiesto público con la apetencia de pedir algo, algo que no es de importancia, pues los asuntos que involucran a la cultura, casi siempre no son de interés y se sumillan en la mayoría de administraciones destinándolos al reciclaje.

Esta esquela describe un suceso, visité al maestro Enrique Males en su casa, “La Casa del Viento”, en Pucahuaico. Lo vi afligido, y no le faltan motivos, días antes vio cómo se talaron los árboles de eucalipto y pino que él sembró en pasados y distantes años. El motivo de tumbarlos fue no obstaculizar los linderos y las instalaciones eléctricas de la calle. Entristecido manifestó el cantautor, “no ver a mis árboles es como que faltara algo a mi cuerpo”.

Nos abrazamos, comentamos largo tiempo el quehacer cultural de la ciudad, provincia y país. Fueron ratos de delectaciones, yo le entregué un libro mío y él correspondió poniendo en mis manos sus últimos discos que los escuché con admiración y goce. Una de sus producciones se llama ‘Biografías’, en el CD están 10 temas con letra y música de Enrique. La obra en su totalidad reconstruye la Ibarra pérdida, el barro inicial, el maíz, la connotación de la avenida Mariano Acosta, el tren, el mercado, los migrantes, está Quinchuquí. Los temas son extraños, musicalmente bien logrados y con ritmos rituales, litúrgicos. Se sienten los instrumentos, la voz fuerte del artista y su hondo mensaje.

Postdata: Se pide al GAD-I adquirir la obra ‘Biografías’. Que en los festejos de abril, se incluyan conciertos del maestro Enrique Males, que más allá de ser festivos son una dura piedra de identidad imbabureña.