Veterinario evalúa el coronavirus

JOSÉ AGUILAR REYES

He recibido información de un colega norteamericano Jim Lowe, especialista en enfermedades infecciosas, que nos ofrece información sobre las características especiales del nuevo coronavirus, que lo hace, según asegura, más parecido a la gripe y menos al SARS o al virus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente. Influenza, SARS y COVID-19 son todas enfermedades zoonóticas, transmitidas fácilmente de animales a humanos y viceversa; los virus que causan estas enfermedades también comparten rasgos que les permiten mutar, infectar y propagarse rápidamente por todo el mundo, afirma el experto, al poseer ARN (ácido ribonucleico) en su núcleo, que codifica una sola copia al replicarse en las células que invade, permitiendo que muten rápidamente y desarrollen resistencia a las defensas del cuerpo o a los medicamentos antivirales. Siendo fácilmente adaptables a nuevas especies de hospedadores animales.

“Los virus que son nuevos y pueden propagarse rápidamente tienden a ser más virulentos, al menos inicialmente”, afirma Lowe. “Pero lo que encuentro interesante sobre el nuevo coronavirus es que en realidad no es muy virulento. La tasa de letalidad está en el rango del 1% fuera de China”, señala. El veterinario explica que esta tasa se basa en datos preliminares, y probablemente cambiará con el tiempo.

“Pero los primeros signos sugieren que su letalidad está más cerca de la gripe que de los otros coronavirus”. “Los humanos no tendrán más remedio que adaptarse a ella, de la misma manera que las sociedades se han adaptado a la gripe. Eventualmente se puede desarrollar una vacuna que podría llevar años; y mientras tanto, los humanos que sobrevivan a la enfermedad desarrollarán inmunidad al menos a algunas cepas del virus”, asegura el colega. Lo cierto es que el brote se ha expandido por el mundo con una rapidez asombrosa, afectando ya a 110.000 pacientes, causando la muerte de 3.800 de ellos, situación que, si bien es cierto lo afirmado por el experto, la sicosis colectiva que con razón se difunde, obliga a respetar las recomendaciones del MSP, aspirando que, en nuestro caso, no pasen de 15 los afectados.

[email protected]