Las medidas económicas en Ecuador navegan entre la necesidad y la improvisación

INTENCIONES. Antes del anuncio de las medidas, el Gobierno tuvo un diálogo con representantes de sectores económicos y sociales.
INTENCIONES. Antes del anuncio de las medidas, el Gobierno tuvo un diálogo con representantes de sectores económicos y sociales.

Con el anuncio del Gobierno se busca conseguir, entre ahorros y nuevos ingresos, 2.272 millones de dólares, que tienen como objetivo paliar en algo la crónica falta de recursos en la caja fiscal. Sin embargo, las medidas propuestas lucen en el aire. Según explicó Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, las autoridades están actuando entre la necesidad y la improvisación.

“No hay una real cuantificación del impacto de las medidas. No se ve más allá del ajuste fiscal y la necesidad de liquidez inmediata, pero se ahondan los recortes en la inversión pública (600 millones más), lo que tiene un efecto altamente recesivo”, dijo.

El analista económico Diego Olmedo concordó con esto y añadió que no hay una planificación y un estudio técnico detrás de las acciones anunciadas. “Se privilegió la estabilidad política y se dejaron de lado medidas históricas e imprescindibles, como la eliminación del subsidio a los combustibles”, comentó.

A pesar de todo esto, García consideró que el paquete del Gobierno es un esfuerzo parcial, que por lo menos quiere decir que las autoridades salieron del letargo y hacen algo. El último informe de la calificadora de riesgos Mood’s, no solo expone que el país se vuelve inviable por su precaria situación fiscal (más gastos que ingresos), sino también porque no se ve real voluntad política para cambios sostenidos y estructurales.

Sin certezas en recorte del gasto
La meta es un ahorro de 800 millones en compras públicas y 600 millones en inversión. Sin embargo, ni el ministro de Economía, Richard Martínez, ni el presidente, Lenín Moreno, pudieron precisar cómo se va a implementar el recorte, en qué sectores estará aplicado, ni tampoco si existe un cronograma o metas por cada institución pública.

“Un recorte de esas características podría provocar más cuentas por pagar a proveedores. No se aclara, por ejemplo, si la medida representa solo ahorros necesarios en viajes y viáticos, o en otros rubros”, puntualizó García.
Por otro lado, se anuncia también la eliminación de la Secretaría de las Juventudes, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la Empresa de Medios Públicos. Pero, ante una consulta de Diario La Hora, el Ministerio del Trabajo reconoció que no tiene cuantificado el impacto en número de despidos o desvinculaciones. Al momento, se está analizando toda la información y en los próximos días se darían cifras oficiales.

CITA. El diálogo entre el Ministro de Economía y los legisladores fue privado.
CITA. El diálogo entre el Ministro de Economía y los legisladores fue privado.

La misma incertidumbre, incluyendo plazos, se encuentra en la fusión de los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte y Obras Públicas, o los de Producción y Turismo. “Un cálculo a ‘grosso modo’ significa, solo por estas medidas, la entrada en el desempleo de alrededor de 10.000 burócratas. El Gobierno no incluyó un paquete de acciones de reactivación que le dé opciones a estas personas que se quedarían sin trabajo, pero que deben pagar créditos y otras obligaciones. Esto contraerá aún más el consumo y podría afectar en la morosidad de los hipotecarios del Biess”, aseveró Olmedo.

Golpeados por más impuestos
A través de la imposición de un 5% del pago único obligatorio sobre vehículos avaluados a partir de $20.000, el Gobierno busca recaudar $220 millones. Marco Flores, exministro de Economía, consideró que la medida constituye un “abuso, porque obliga a pagar impuestos sobre impuestos”. Los avalúos en Ecuador son inflados por altos tributos, aranceles y otros recargos. Esos mismos vehículos en otros países de la región cuestan casi la mitad”, cuestionó.

1.400
millones de dólares necesita este mes el Gobierno para el servicio de deuda. El ministro Martínez reconoció que todavía se está afinando la medida, y que se podría ofrecer facilidades de pago, pero no por largo tiempo, debido a que el fisco necesita recursos.

No hay datos de cuántos vehículos en el país estarían dentro del avalúo mínimo. Los desembolsos de la ciudadanía y las empresas irían desde $1.200 a más de $4.000.

No obstante, en la reunión que tuvo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, con el presidente de la Asamblea, César Litardo y los representantes de las bancadas del Legislativo, se se analizó la contribución especial que deberán cancelar los propietarios de vehículos avaluados en más de 20 mil dólares, para que sea una medida progresiva, con la posibilidad de incluir otros bienes suntuarios.

2.800
millones son necesarios para funcionamiento del Estado, pero los ingresos fiscales son un 40% menores.La otra contribución obligatoria, con un ingreso aproximado de $226 millones, es sobre el sueldo de los empleados públicos. Aquí, tampoco hay precisiones sobre cuánto tiempo serían los descuentos mensuales, que podría ir del 5% al 8%; ni cuantas personas tendrían que hacerlo.

La burocracia, solo en el Gobierno Central, supera los 550.000 funcionarios, pero tampoco hay datos oficiales sobre las desvinculaciones del último año y el tamaño real, incluyendo todas las instituciones a todo nivel.

Finalmente, se anunció el aumento del 0,75% en las retenciones en la fuente del pago del Impuesto a la Renta de las empresas. Con esto, se busca recaudar $426 millones. Olmedo aclaró que representa un golpe a la liquidez de los negocios y no abona a incentivar la inversión privada, que es la que más se necesita ante la cada vez menor inversión pública.

“Por un lado, hace poco se eliminó el anticipo del Impuesto a la Renta, pero por otro se propone una medida que anula la mitad de ese beneficio. No hay coherencia en la política económica”, concluyó. (JS)

PREOCUPACIÓN. Ante la declaratoria de pandemia del Covid-19, los mercados volvieron a ser golpeados.
PREOCUPACIÓN. Ante la declaratoria de pandemia del Covid-19, los mercados volvieron a ser golpeados.

El Riesgo País se desborda a 3.245 puntos pese a las medidas tomadas

° Ayer, el Riesgo País de Ecuador siguió con su tendencia alcista, llegando a los 3.245 puntos, a pesar de que la noche de martes se anunciara un paquete de medidas económicas ante la crisis.

Este índice subió 366 puntos, en una sola jornada. Con esto, nos consolidamos como el segundo país más riesgoso de la región, solo por detrás de Venezuela.

EL DATO
Para la nueva refinería se busca una inversión de al menos $4.500 millones para la producción de 150.000 barriles diarios con calidad Euro 5.La diferencia con Argentina, tercero en el ranking con 2.948 puntos, aumentó en 297 puntos.

La respuesta del Gobierno, ante la pérdida de ingresos por la caída del petróleo, no convence a los mercados internacionales. En estas circuntancias, la emisión de bonos o cualquier otro papel, le costaría al Ecuador 30% de interés.

Por otra parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una caída del 4,02%, hasta los 32,98 dólares el barril, después de que Aramco, la mayor productora de crudo del mundo, haya decidido aumentar su producción en algo más del 8%, hasta 13 millones de barriles diarios, a petición del Gobierno de Arabia Saudí.

La Banca es convocada al diálogo para enfrentar la crisis económica

° Cinco horas duró la reunión que mantuvo en la Asamblea el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, con jefes de bancada e integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para explicar los alcances de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

Tanto el presidente de la Asamblea, César Litardo, como Martínez, explicaron que entre los acuerdos logrados está la de convocar al diálogo al sistema financiero (bancos y cooperativas) a una mesa tripartita para ver cuál puede ser su aporte para superar la crisis económica, desde la perspectiva de aquellos sectores que no tienen acceso a los créditos formales y de los sectores productivos para lograr la reactivación económica. Se espera que este diálogo se inicie hoy.

Respecto a las Leyes que se necesitarán para aplicar las medidas económicas, Martínez aseguró que se trabajará el Código de Planificación y Finanzas Públicas que llegará a la Asamblea en los próximos días con el carácter de urgente en materia económica; la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Lucha contra el contrabando.

Litardo aseguró que para superar la crisis debe haber una corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto por lo que espera que haya el apoyo de las bancadas para la aprobación del Código de Finanzas.

Posiciones políticas en la Asamblea

° Tras el diálogo de ayer entre el Ministro de Economía y la Asamblea, las distintas tiendas políticas del Legislativo ya toman posiciones. Después de analizar las alternativas que tenía el Gobierno para superar la crisis económica. Patricio Donoso (CREO), segundo vicepresidente, manifestó que se debía eliminar el subsidio a los combustibles con lo que se lograría recaudar 1.400 millones de dólares. “Nuestra propuesta es que ante situaciones difíciles tome decisiones duras, pero necesarias. Hay que aprovechar este momento”, aseguró.

Desde la bancada de SUMA son partidarios de la focalización de los subsidios. El representante de este bloque, Héctor Muñoz, dijo que es el momento de tratar este tema ya que aseguró que la actual propuesta del Gobierno afecta a la clase media. Litardo, que es del bloque oficialista, también está de acuerdo en la focalización.

Mientras que Revolución Ciudadana dijo que las medidas anunciadas son contradictorias y con poca claridad para su aplicación, como el tiempo que durarán o cuánto se espera recibir por concepto de recaudación de cada uno de ellos. (HCR)

René Ortiz pide que dejen al Gobierno decidir sobre subsidios
° El nuevo Ministro de Energía señaló ayer que la eliminación del subsidio a los combustibles no es una medida descartada, sino que el Gobierno sigue trabajando en la mejor manera de implementarla.

El funcionario reconoció que gran parte de analistas y ciudadanos esperaban que se desmonte ese esquema en medio de la crisis por la caída del precio del petróleo. Sin embargo, cuestionó que actualmente sea el mejor momento para hacerlo. “Respeto ese tipo de criterios, pero dejen al Gobierno tomar la decisión”, reiteró.

Durante el evento de lanzamiento del proceso de licitación de la Nueva Refinería de la Costa ecuatoriana, Ortiz recalcó que viene a imprimirle velocidad a esa iniciativa, porque no se la necesita “para mañana sino para ayer”.

Recordó que cuando asumió por primera vez la cartera de Estado, durante el Gobierno de Jamil Mahuad, se vivía una crisis muy parecida a la actual. “Me posesioné el 3 de marzo de 1999 y el precio del petróleo había caído a $7,47 por barril. A mí me gusta mucho la inversión privada. En ese tiempo preparábamos la inversión del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ahora es la nueva refinería”, acotó.

Ortiz aseguró que la crisis actual es como una U y la economía volverá a recuperarse. (JS)

Ante declaratoria de ‘pandemia’ los mercados sufren una recaída

° NUEVA YORK, AFP

La bolsa de Nueva York volvió a ayer en un mercado duramente afectado por el coronavirus, declarado “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas las bolsas europeas terminaron en rojo y en América Latina, la bolsa de Sao Paulo suspendió operaciones por media hora tras hundirse un 10%, y al reanudar la actividad la caída superaba el 12%.

En Wall Street, a la espera de las medidas de apoyo a la economía anunciadas por el presidente Donald Trump, el Dow Jones Industrial Average se hundió un 5,9%, hasta 23.553,22 puntos, más de 20% por debajo de su último récord alcanzado en febrero, hasta 7.952,05 unidades.
El S&P 500, donde cotizan las mayores empresas en bolsa, cedió un 4,9% y se situó en 2.741,38 unidades.

En Europa, que espera la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE), todas las bolsas terminaron en rojo, salvo la de Milán que ganó un 0,33% tras las ambiciosas medidas de Italia que anunció 25.000 millones de euros (más de 28.300 millones de dólares) para apoyar su economía en medio de la pandemia.

París perdió un 0,57%; Fráncfort, un 0,96%; Londres, un 1,40%, y Madrid, un 0,34%.

FUT reniega de las medidas
° El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) cuestionó ayer las medidas que adoptó el Gobierno. En rueda de prensa, Mesías Tatamuez, presidente de la sindical, señaló que la decisión de descontar el salario a los empleados públicos es inconstitucional. “No pueden hacer descuentos, eso lo prohíbe la Constitución en el artículo 328”, dijo y criticó que no se haya anunciado la reducción de los sueldos a ministros y a asambleístas.

Pero el discurso del FUT también se centró en que las medidas no tocan a las “grandes empresas del país, como la banca”. “Pensábamos que les podía exigir que bajen los intereses”, cuestionó Tatamuez. Eso, según el dirigente, hubiera salvado a la pequeña industria y a los emprendedores, pero, al contrario, las medidas afectan a la clase media.

Otra de las decisiones que esperaba el FUT era que el Gobierno prohibiera la salida de capitales y que se exigiera a los empleadores y a las cámaras que traigan capital al país para invertirlo, pero “no les ha exigido nada”.

Tatamuez rechazó también las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Les ordena que vayan achicando las instituciones, que vayan botando a los trabajadores. No se ha dicho cómo se les va a desvincular y pagar”. A su criterio, lo que el presidente, Lenín Moreno, debía hacer era pedirle mora al FMI y una renegociación. (AGO)