Culturas unidas por el jazz

SONIDO. El músico argentino Ricardo Pellican formará parte del festival.
SONIDO. El músico argentino Ricardo Pellican formará parte del festival.

El disfrute por la música une a artistas de 10 países en la tercera edición del Festival Django Ecuador, concebido como un espacio de intercambio y difusión del gypsy jazz a escala mundial.

El encuentro producido y autogestionado por Bjarke Lund, director del grupo ecuatoriano La Pompe Noire, expande este año su alcance y llega a los principales escenarios de la capital, con el apoyo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, la Alianza Francesa y la Casa Humboldt.

La agenda promete más de dos semanas de conciertos, jam sessions y laboratorios creativos con 35 representantes del jazz en un abanico de estilos. Los eventos se realizarán hasta el 27 de marzo. La inauguración será hoy, con el concierto de la agrupación Jupiter & Okwess, a las 19:30 en el Teatro Sucre.

Variedad
Luego de nueve meses de gestión, Lund comenta que el principal progreso en esta edición es que el festival se ha abierto a nuevos estilos: “Se mantiene la esencia, que es el gypsy jazz, pero al mismo tiempo no buscamos hacer un festival cerrado a otros géneros”, comenta.

EL DATO
El festival debe su nombre a Django Reinhardt, guitarrista gitano afincado en Francia e ícono del jazz en Europa. Así, música típica de Latinoamérica -como el choro de Brasil, la cueca chilena o el tango argentino- se funde con las armonías del jazz para dar como resultado “propuestas innovadoras y refrescantes”.

La evolución del jazz se evidencia en la pluralidad de formas que encuentra al nutrirse con los ritmos tradicionales de cada continente. Por eso, la programación incluye a grupos provenientes de culturas tan distantes como la haitiana, la congolesa y la suiza.

“No vamos a hacer cada edición la réplica de algo que pasó hace 60 años; queremos mezclarlo con la cultura de aquí y del resto del planeta”.

Intercambio
La parte favorita de los músicos que participan en el festival son los jams: “Lo que nos encanta es tocar. Nos juntamos y es pura diversión. No está planificado, se puede tomar más riesgos”, dice Lund.

Estos encuentros, que se realizarán con entrada libre en algunos bares de la capital, propician el surgimiento de “lazos entre músicos locales e internacionales”, que pueden dar paso a nuevos proyectos o a invitaciones a festivales extranjeros. “Me interesa mucho hacer crecer la comunidad musical ecuatoriana en ese sentido”, añade.

La organización de estos espacios para la música ha provocado un aumento evidente de la población interesada en este estilo musical: “Nos ha permitido fomentar el interés y el apoyo, y eso da más ganas de hacer crecer el festival, viendo que hay público y bandas locales que quieren unirse”. (AA)

Conciertos
Eventos imperdibles

Viernes 13
Sebastián Aravena (Chile), 19:30. Alianza Francesa.

Miércoles 18
Ricardo Pellican (Argentina), 19:30. Teatro Variedades.

Sábado 20
Johnbern Thomas et son groupe (Haití), 19:30. Teatro Sucre. (Entrada libre)

Viernes 27
Stevans (Suiza), 19:30. Auditorio UdlaPark. (Entrada libre)

•El programa completo está disponible en la página de Facebook Festival Django Ecuador.