Información Responsable

La población está asustada. Ayer, tras varios anuncios oficiales mal coordinados e improvisados, la ciudadanía acudió en masa a los supermercados y farmacias. Imágenes de perchas vacías y largas filas y mensajes falsos y alarmistas en redes sociales dominaron la jornada.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, arrogándose funciones que no le corresponden, anunció en horas de la mañana la suspensión de clases en la capital, para toda clase de colegios, aduciendo una conversación con las autoridades nacionales de Salud, e ignorando que solo tiene competencia sobre la educación municipal. De inmediato, el Ministerio de Educación adelantó el anuncio sobre la cancelación de clases a nivel nacional.

Similares hechos se han presentado con las últimas cadenas nacionales: se debe tener cuidado de emitir información generalizada, sin especificar medidas concretas; en muchos casos, esto genera más incertidumbre. Luego, se acude a redes sociales y aumenta la difusión de información falsa.

El Ministerio de Salud debe abrir las puertas a investigadores locales. Ciertas universidades nacionales tienen la capacidad de descifrar la secuencia genética del Covid-19 en el país, lo cual ayudaría a obtener más información sobre el contagio y eventualmente aumentar la capacidad de administrar más exámenes de detección.

Toda la población, que incluye a funcionarios públicos de todo nivel, tiene la obligación de acatar las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno, así como de abstenerse de difundir mensajes irresponsables o falsos en ruedas de prensa o por redes sociales. El Gobierno, sin embargo, debe apostar por la transparencia y celeridad en la información.


La senda de la virtud siempre es muy estrecha y el camino del vicio es tan ancho y como espacioso”. Miguel de Cervantes Escritor español (1547-1616)Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”. Confucio Filósofo chino (551aC-478aC)