El coronavirus pone en emergencia a todo Ecuador

ANUNCIO. Las ministras María Paula Romo (Gobierno) y Monserrate Creamer (Educación) dieron algunos detalles.
ANUNCIO. Las ministras María Paula Romo (Gobierno) y Monserrate Creamer (Educación) dieron algunos detalles.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como pandemia, el presidente, Lenín Moreno, dispuso la emergencia sanitaria en todo Ecuador.

La mañana de ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que las medidas de prevención se extienden a todo el país y empezaron a regir desde la media noche de ayer (ver recuadro).

Aislamiento y sanciones
Las medidas de control por el nuevo coronavirus se intensifican desde hoy en 28 puntos migratorios del país. Por disposición gubernamental, todas las personas que ingresen a territorio nacional, que en los últimos 14 días hayan estado en las provincias chinas de Hubei y Wandon, España, Italia, Francia, Irán y Corea del Sur deberán cumplir aislamiento domiciliario obligatorio.

131.460
personas se han contagiado del coronavirus, 4.923 han muerto y ahora se encuentra en 116 países.Esta medida de prevención rige desde la medianoche de ayer. Así, los pasajeros que hayan visitado esos países deberán aislarse en sus casas durante 14 días, si residen en Ecuador, o en sus cuartos de hotel. Deberán reportar dónde van a estar para que el Ministerio de Salud realice un monitoreo. Una vez culminado el periodo y si no son diagnosticados con el Covid-19 podrán continuar sus actividades.

“En el ordenamiento ecuatoriano no existe un tipo penal relacionando exclusivamente con el contagio, entonces esto se enmarca en una infracción que se denomina incumplimiento de una autoridad competente. Las personas reciben una orden de aislamiento firmada por un médico con fecha de inicio y fin”, indicó Romo.

No hay las clases
La ministra de Educación, Monserrate Creamer, anunció la suspensión de clases en todo el país (hasta nuevo anuncio) y reiteró que no existe ningún caso de contagio en el sistema educativo. Se habilitará material virtual para los menores.

Creamer pidió a los alcaldes del país que trabajen coordinadamente con el Ministerio de Educación antes de hacer cualquier tipo de anuncio.

Medidas a tiempo
El epidemiólogo y catedrático de la Universidad UTE, Daniel Simancas, señaló que a diferencias de otros países, donde las medidas adoptadas corresponden a una fase en el que el virus está circulando dentro de la comunidad (Community transmission) y donde resulta difícil identificar el foco, Ecuador se mantiene en una fase (Clusters of cases) donde, a decir de las autoridades, están identificados todos los casos y sus contactos.

EL DATO
Municipios de Quito y Guayaquil también se adhirieron el llamado de emergencia y tomaron medidas que les corresponde.Sin embargo, “tenemos que ser sinceros y pensar que existe un grado importante de incertidumbre en el establecimiento de las fases de estas epidemias en este y otros países, más aún, cuando no se cuenta con datos en tiempo real declarados por parte de la autoridad sanitaria”, añadió el experto.

César Paz y Miño, director del Centro de Investigación Genética de la UTE, manifestaron que evitar el aglomeramiento permitirá contener la propagación y mitigar el efecto. Para esto, añade Simancas, resulta importante que las medidas tomadas deberán mantenerse el tiempo que sea necesario, “para lograr contener la transmisión sostenida y explosiva del virus, que podrían colapsar nuestro sistema de salud”.

La tarde de ayer, el Ministerio de Salud confirmó dos nuevos contagios, la cifra subió a 19, de los cuales, dos están hospitalizados. Los expertos recomiendan quedarse en casa al presentar síntomas leves y llamar al 171 para que les indiquen el protocolo. Definen que ante fiebre, tos seca y dificultad para respirar es preciso ir a una casa de salud. (AVV-AGO)

Labores. En aeropuertos, como el de Quito, hay nuevas disposiciones para pasajeros que arriben al país.
Labores. En aeropuertos, como el de Quito, hay nuevas disposiciones para pasajeros que arriben al país.

Controles en aeropuertos
° Hasta ayer, las medidas que estaban vigentes en aeropuertos era la toma de temperatura, así como averiguaciones sobre posibles síntomas a los pasajeros. Estaba previsto que desde el martes, todos los provenientes del exterior llenaran un formulario especificando sus datos personales, número de vuelo y asiento, lugares de visita de los últimos 14 días, entre otros.

Sin embargo, ayer La Hora constató con los testimonios de siete pasajeros de dos vuelos diferentes que ninguno recibió una hoja para llenar en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito. Únicamente, personal del Cuerpo de Bomberos les tomó la temperatura y en Migración se les consultó su proveniencia.

Ernesto Gómez trabaja en Lima (Perú) y regresó al país temporalmente. En esa ciudad señaló que no hubo ningún control, mientras en Quito le preguntaron dónde había estado, aunque no le dieron un formulario. James Boughton, un británico que viajó de Londres, con escalas en Santigo de Chile y Lima, comentó que únicamente llenó unos papeles en Chile. Mientras, Jan Schmidt, quien llegó al país con su esposo por turismo desde Estados Unidos, le sorprendió las medidas implementadas en Ecuador; en Panamá, su escala, no hubo ningún control.

EL DATO
El 171 se mantiene como número de contactos antes casos sospechosos.Patricia Miño, directora ejecutiva de la HYPERLINK “https://dgcinternacional.com/ecuador/organizaciones-y-asociaciones/asociacioacute-n-de-representantes-de-liacute-neas-aeacute-reas-en-el-ecuador-arlae/” h Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), indicó que todas las aerolíneas cumplen con la entrega del formulario, pero que hubo un inconveniente con uno de los vuelos. Además, ratificó que la medida continúa.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Quito se mantienen regulares, sin ninguna cancelación o retraso, señaló Luis Galárraga, gerente de comunicaciones de la Corporación Quiport.

Diariamente, alrededor de 3.100 pasajeros ingresan por arribo internacional. De los países que deberán cumplir con el aislamiento obligatorio, únicamente hay vuelos directos con España, 12 semanales de tres aerolíneas, y de Francia, tres semanales de una aerolínea.

Desde Europa también hay otro vuelo diario desde Holanda. Sin embargo, por las conexiones, los pasajeros de los seis países, podrían provenir de cualquier otra nación. En el caso de este aeropuerto, existe una sala de embarque que fue puesta a disposición del Ministerio de Salud. Además, Quiport confirmó que se realiza la desinfección de las áreas donde transitan los pasajeros con un virucida de amplio espectro. (AGO)

En cuatro puertos de Ecuador

° Redacción GUAYAQUIL

Las principales terminales portuarias del país implementan medidas de control, prevención y detección de posibles portadores de Covid-19.

Desde la aparición del primer caso confirmado, los puertos de Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas aplican protocolos de bioseguridad. La semana pasada, en Guayaquil, después de una visita de técnicos epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública (MSP), se comenzó a ejecutar un control exhaustivo a tripulantes y pasajeros, con sensores de temperatura para verificar si presentan o no síntomas.

Esto, sin dejar de insistir a viajeros y a usuarios de adoptar sencillas medidas de prevención e higiene.

Todo el sistema de control está bajo la responsabilidad de Fernando Pérez, como jefe médico de Contecom. Actualmente, una carpa con personal del MSP, ubicada en la puerta de registro y acceso a las instalaciones, prevé el uso de las medidas.

EL DATO
Personas adultas mayores son las más vulnerables.Existe dotación de mascarillas N95 y guantes en la recepción de las motonaves que arriban al puerto de Guayaquil.

Al capitán de cada barco se le solicita un reporte médico de su tripulación, en el que detalle casos de infecciones respiratorias. De haberlas, personal del MSP realiza los chequeos para trasladar a los pacientes a casas asistenciales.
Adicionalmente, el personal operativo del puerto revisa con cuidado la ruta y procedencia de las naves. En caso de que provengan de países de Europa y Asia, donde se han confirmado más casos de coronavirus, los protocolos se activan con mayor celeridad.

En la tarea están involucrados las carteras de Salud y de Transporte y Obras Públicas.

En el caso de Manabí, la empresa Terminal Portuario de Manta (TPM), a cargo de la delegación internacional de este puerto, donde recalan buques mercantes y cruceros, la autoridad implementó diversos controles para enfrentar en forma preventiva la epidemia con procesos de inducción a los usuarios durante las operaciones, con uso obligatorio de mascarillas y protección para todo el personal en los arribos.

La terminal marítima de Puerto Bolívar, en El Oro, desde el lunes cuenta con personal del MSP para control del Covid-19.

Fabiola Barba, responsable Zonal 7 de Vigilancia de la Salud, informó que en el sitio se cuenta con epidemiólogos para que personalicen los chequeos a los pasajeros que entran y salen de Ecuador, a los cuales además se les hace seguimiento. Finalmente en Esmeraldas, autoridades de salud y funcionarios de las entidades de control de flujo migratorio y comercial en esta provincia, despliegan controles exhaustivos. 26 buques han arribado en lo que va del año hasta Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), en los que, según el gerente de la APE, Gabriel Herrera Macías, no se han detectado novedades o alarmas, debido a que se cumplen todos los protocolos que el MSP dispone.

Además, la APE tomó como una medida de prevención la fumigación a vehículos (llantas) y a contenedores que llegan al puerto. Adicionalmente, se colocó un pediluvio (con amonio cuaternario) y se provee de manera permanente gel alcohólico para la desinfección de manos a todo el personal que ingresa o sale desde la instalación portuaria. (DAB-DLH)

FRONTERAS. En Rumichaca (con Colombia) y Macará (Perú) los controles se hacen con normalidad.
FRONTERAS. En Rumichaca (con Colombia) y Macará (Perú) los controles se hacen con normalidad.

En pasos fronterizos
° Rafael Lemos, director distrital de Salud de Esmeraldas, informó que un médico está presente en cada arribo de las embarcaciones. “Nosotros somos los primeros en subirnos al barco y hasta ahora no hemos encontrado ningún caso sospechoso. Llevamos nuestros trajes de seguridad, mascarillas, termómetro láser, todos los implementos que el caso amerita”, explicó el funcionario.

A ello le suma que en el aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres, también disponen de un médico los lunes, miércoles y viernes, cuando los vuelos internacionales arriban a ese terminal aérea.

Mientras que en la zona fronteriza se continúa con el monitoreo y el barrido a todas las personas que entran y salen del país. “Es una disposición de nuestra ministra (Romo), que se realicen los controles en la zona norte, considerando que el ingreso a Ecuador tan solo ahora se limita con un puente. Es un poco complicado y se lo está haciendo”, añadió la autoridad de Salud.

En el puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo con Colombia en la provincia del Carchi, ayer hubo un tráfico. En el lado colombiano se hallaban efectivos, tanto de tránsito como de Migración, quienes hacían sus controles a transeúntes y vehículos ecuatorianos que ingresaban a territorio extranjero.

El agente de tránsito colombiano Jaime Almeida indicó que por parte de sus autoridades, se recibió la disposición para interrogar a todos los ecuatorianos con respecto a los sitios desde donde provienen. Según el uniformado, en mayor número provienen de Quito, Guayaquil y algunas ciudades de la Costa. “Se está tomando una disposición por parte de salud, de preguntarles a manera de un tamizaje, los nombres, apellidos, de donde vienen y cuál es el destino” explicó.

En cambio, quienes provienen de Colombia son ciudadanos de ese país, además de venezolanos e incluso ecuatorianos que cruzaron la frontera por distintos motivos.

Por la parte sur, hacia Perú, en cambio, en el cantón fronterizo Macará, en Loja, para hoy estaba prevista una minga, con la intención de limpiar los focos de vectores para evitar los mosquitos, además para dejar limpia la ciudad.

El alcalde macareño, Alfredo Suquilanda Valdivieso, aseveró que hay brigadas de médicos atendiendo y controlando el paso en el Puente Internacional. “También ubicamos una clínica móvil que sirve para el control de los turistas que cruzan”, afirma.

Agrocalidad cumple fumigaciones para evitar un hongo que se conoce como ‘mal de Panamá’, y que afecta al banano.

Hay que recordar que en el lugar las dependencias tienen oficinas en contenedores y hasta la fecha no se concluye el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf). (APRN-DLH)

ECONOMÍA. Las bolsas del mundo siguen en picada. Ayer fue un día negativo que no se había vivido desde 1987.
ECONOMÍA. Las bolsas del mundo siguen en picada. Ayer fue un día negativo que no se había vivido desde 1987.

Históricas caídas de las bolsas en el mundo
° La peor sesión desde 1987 en Nueva York. Jornadas negras en París, Milán, Londres y Madrid: el pánico se adueñó ayer completamente de las bolsas.

Los inversores visiblemente perdieron la esperanza en una respuesta económica y financiera eficaz ante una pandemia que hace cerrar fronteras, fábricas y escuelas. Y los anuncios de medidas de estímulo a fuerza de billones de dólares, dispersos y sin verdadera coordinación por parte de gobiernos y bancos centrales, no tranquilizan a los mercados.

El anuncio, sin concertación, del presidente de EE.UU., Donald Trump, de una suspensión de ingreso de europeos a su país por 30 días parece ser un símbolo de esta ausencia de cooperación en la lucha contra el Covid-19. Y dio el golpe de gracia a mercados en desbandada.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que comprará 120.000 millones de euros (más de 134 mil millones de dólares) de deuda pública y privada adicional este año y que mantendrá sin cambios sus tasas de interés, para paliar el impacto negativo de la pandemia.

Pero los inversores en Europa no parecen creer en ninguna tabla de salvación a corto plazo.

Cierran las escuelas, las empresas mandan a sus trabajadores a casa y la Asociación de Transportes Aéreos Internacionales (IATA) pidió ayudas urgentes para las aerolíneas, ante el anuncio de Trump.

En todo el mundo se produjeron debacles bursátiles, como un dominó.

Una tras otra, las principales bolsas europeas se desplomaron hasta niveles no vistos en décadas: París cedió 12,28%, su mayor caída; Fráncfort 12,24% para su peor nivel desde 1989; Londres 9,81%, su peor resultado desde el ‘Black Monday’ de octubre de 1987.

Milán, por su parte, se dejó nada menos que un 16,92%, récord negativo desde la creación de su índice estrella FTSE Mib, en 1998. Madrid también sufrió un descalabro histórico al perder 14,06%.

Los mercados europeos han perdido más de un tercio de su valor desde principios de año.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo cerró ayer con un derrumbe de 14,78%, tras una caótica sesión en la cual sufrió dos interrupciones y llegó a caer casi 20%. El índice Ibovespa cerró a 72.582 puntos, su peor nivel desde fines de junio de 2018. La caída, de 14,78%, es la séptima en orden de importancia en la historia de la principal plaza bursátil de la región.

La bolsa de Buenos Aires cedió 9,76%, Bogotá quedó en mínimos desde 2016 con caída de 9,35% y Santiago de 6,33%, la mayor en nueve años. México en tanto perdió 5,28% y Lima 10,42%.

Medidas
Emergencia sanitaria

° Restricción para pasajeros que los últimos 14 días hayan estado en: las provincias de Hubei y Wuham (China), Corea del Sur, España, Francia, Italia e Irán.

° Restricción de eventos masivos con más de 250 personas y donde se encuentren a dos metros de distancia.

° Suspensión de clases a nivel nacional, hasta nuevo aviso.

° Docentes y personal administrativo de instituciones educativas sí deben asistir.

° No se expedirán permisos para eventos masivos. Los que contaban con ellos, se cancelan.

° Se suspenden visitas de brigadas gubernamentales, excepto las médicas.

° Los eventos deportivos, como el cCampeonato de Fútbol, puede realizarse sin público.

° Se incrementan a 22 los hospitales que atenderán casos de coronavirus.