Aumentan a 20 los casos de contagios de coronavirus en Ecuador

Una mesa técnica liderada por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, fue el espacio donde se dieron a conocer nuevos detalles sobre el nuevo coronavirus (Covid-19).

Las autoridades confirmaron que el número de contagios ascendió a 20. El último es un ciudadano ecuatoriano que llegó ayer a Quito, desde New York. Él, junto a su esposa e hija, se encuentran en aislamiento domiciliario.

EL DATO
Los casos están en Pichincha, Guayas y Los Ríos.El cerco epidemiológico, señaló el vicepresidente, aún es bajo pues es de 205 personas.

De los 20 pacientes positivos, dos están hospitalizados. Y, aunque no precisó cuántos, algunos están por cumplir los 14 días de aislamiento.

Se confirmó también el fallecimiento de una ecuatoriana en Italia a causa del virus, presente en 116 países y que al momento ha contagiado a más de 131.460 personas.

Sonnenholzner dijo que están analizando la repatriación ya que por la naturaleza del caso «es un asunto delicado y de extremo cuidado».

Viajeros

María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó que con las medidas que rigieron desde la media noche de ayer, se han realizado 310 operativos.

En cuanto a la restricción migratoria, Romo informó que el ingreso de viajeros al país ha disminuido. El pasado 3 de marzo 1035 personas ingresaron al país (aeropuerto Quito), mientras que el martes 12 de marzo, ingresaron 637, es decir un 38% menos.

En el aeropuerto de Guayaquil, el 3 de marzo hubo 966 ingresos y el 12 hubo 454, es decir 53% menos.

Esto, a decir de la Ministra, es positivo pues quienes no tienen la necesidad de visitar Ecuador, se están absteniendo de hacerlo.

Durante la mesa técnica se acordó que para la próxima semana habrá cuatro laboratorios externos certificados para hacer la prueba de detección rápida.