Multilaterales dan a Ecuador 80 millones de dólares para combatir el COVID-19

Foto: API
Foto: API

Quito, EFE

Ecuador recibirá 80 millones de dólares para hacer frente a la crisis financiera provocada por el COVID-19, anunció este viernes el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

En su cuenta oficial de Twitter el ministro aseguró que «los multilaterales ratifican su compromiso con Ecuador por la emergencia de COVID-19. Hemos conseguido 80 millones de dólares del CAF, el Banco Mundial y el BID«.

Así, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mundial dotarán a la economía ecuatoriana esa millonaria cantidad, que será destinada a «equipamiento de hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos, y mejoramiento de infraestructura de salud«, indicó Martínez.

A principios de mes la directiva del CAF anunció la disponibilidad de un crédito de 300 millones de dólares para afrontar las adversidades derivadas del coronavirus en países como Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y República Dominicana.

Las autoridades ecuatorianas elevaron hoy a una veintena los positivos por COVID-19 en el país, el último, un ecuatoriano que viajó a Quito desde Nueva York, y extendieron el cerco epidemiológico a 205 personas.

El presidente Lenín Moreno decretó en la noche del miércoles la situación de emergencia sanitaria a nivel nacional, como medida preventiva destinada a paliar los efectos que pueda tener una propagación masiva del virus como ha sucedido en China o Europa.

Esa declaratoria ha incluido medidas a todos los niveles, entre las que figuran la exigencia de un aislamiento de catorce días a los viajeros que lleguen a Ecuador procedentes de siete países: España, Italia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Irán y China.

También se han prohibido las concentraciones que superen las 250 personas, y desde hoy las clases en todo el sistema educativo han quedado interrumpidas hasta nuevo aviso, si bien se proseguirá con el currículo a través de una plataforma telemática.

En paralelo, todos los museos, centros arqueológicos y entidades adscritas al Ministerio de Cultura y Patrimonio en Ecuador también cierran sus puertas desde hoy, de acuerdo a un comunicado oficial.