La emergencia sanitaria en Ecuador: a destiempo

POR: Rocío Erazo Benavides

En el Ecuador se declaró recién, la noche del 11 de marzo del 2020 la emergencia sanitaria, por el coronavirus, covid 19, para tomar medidas a nivel nacional y evitar el contagio masivo por la pandemia.

El virus deja más de 135.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa.

La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 120 países, incluido España, que es el segundo país de Europa, por detrás de Italia, con más de 4.300 casos, que supera los 17.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 11.000 casos confirmados y 514 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado cerca de 8.000 diagnosticados y 67 muertes.

La enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen grandes restricciones. Estados Unidos decidió el 12 de marzo prohibir la entrada de los vuelos de países europeos, a excepción del Reino Unido.

Arabia Saudí, El Salvador, Guatemala, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kuwait, Líbano, Malta, Nepal, República de Kiribati y Vietnam han prohibido la entrada de españoles. Italia, fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios, solo están abiertas farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país.

La pregunta: ¿por qué en Ecuador se emite la emergencia sanitaria a destiempo? A nivel mundial se ha estado llevando esta medida antes.

Al parecer el atraso no solo con la economía del país, sino con la salud y el compromiso de conducir un país con responsabilidad.