Es deber de todos

El Presidente anunció ayer medidas drásticas con el objetivo de controlar la expansión del Covid-19. Decisiones que muchos expertos han recomendado para que el virus nos encuentre lo menos desprotegidos posible: Estado de Excepción, toque de queda y fuerte restricción de circulación de medios de transporte.

Esto podrá incomodar la rutina de muchos, pero es el momento de hacer un ejercicio de mosqueteros: ‘todos para uno y uno para todos’. Para justificar el decreto, el Presidente lo dijo ayer claro: si no se hacen estas restricciones drásticas, podría llegar a haber hasta 800 mil contagiados en el país. Cada día cuenta para la vida.

Debemos demostrar que, como seres humanos y como ecuatorianos, somos capaces de sacar lo mejor de nosotros en estos momentos difíciles. No pueden repetirse escenas como las del último fin de semana, en donde había gente por los parques como si nada pasara, o fiestas de grado que ponían en riesgo a muchos. La prioridad para todos debe ser la salud y el bienestar de nuestro país.

Muchas naciones, en Europa, por ejemplo, no vieron la real magnitud del riesgo y bajaron los brazos. En pocos días se convirtieron en los territorios con mayor evolución del virus en el mundo. Los expertos, la OMS, han recomendado actuar antes, cercar al máximo al virus, tratar con todos los medios de limitar su expansión. Las decisiones tomadas van en el camino correcto. Caben dos cosas fundamentales: que cada uno de nosotros haga conciencia y cumpla con la sociedad; y que las autoridades hagan un control sin contemplaciones al cumplimiento de estas disposiciones.


Solo los cobardes son valientes con sus mujeres”. José Hernández. Periodista y poeta argentino. (1834-1886)Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas”. Jean Paul Sartre. Filósofo y escritor francés (1905-1980)