Bloqueo en la pista de aterrizaje de Guayaquil impide vuelos

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acusó al Municipio de Guayaquil, por la falta de vuelos de emergencia en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

A través de un comunicado, esta cartera de Estado recordó que existe una autorización para llevar pasajeros extranjeros a sus destino, debido a la pandemia de coronavirus que existe en Guayaquil y en el país.

El MTOP rechazó cualquier intento de violencia en las pistas aéreas del país. Además, indicó que pese a la decisión tomada. que acoge la resolución del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de permitir la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros, las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Guayaquil dificultan la actividad aérea en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

«Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos», señala el comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, en rueda de prensa a través de sus redes sociales, indicó que ella es la responsable del bloqueo y, de ser necesario, lo hará a la fuerza, inclusive contra el propio Gobierno.

«Tenemos que apoyar al Gobierno en la crisis, pero cada alcalde es responsable de su ciudad», mencionó entre sus respuestas, al señalar que no veía viable la repartición del MIES de kits alimenticios, sino que se suba los rubros del bono. «La gente se puede pelear por una canasta».

Sobre el transporte público, dijo que no se puede parar el transporte público, sino que cada día hay que tomar medidas con certezas. «Hay que asegurar que quienes deben movilizarse a centros de salud, tiendas y bancos, lo hagan», sentenció. La reducción del transporte será progresiva, y al momento el 50% del tranporte público de Guayaquil ya no está funcionando.

Sobre el toque de queda, dejó en claro que ha conversado con la ministra María Paula Romo, quien le manifestó que si los números no favorecen, las restricciones pueden ampliarse, por lo que calificó de acertada su decisión de extender en el Puerto Principal el horario de 16:00 a 05:00.

En redes sociales, varios usuarios publicaron videos de la pista de aterrizaje donde se observa camionetas y otros vehículos estacionados, impidiendo la entrada de aviones.

La pista de aterrizaje del aeropuerto internacional José Joaquín Olmedo en Guayaquil estuvo bloqueada por vehículos. (Foto: captura de pantalla)
La pista de aterrizaje del aeropuerto internacional José Joaquín Olmedo en Guayaquil estuvo bloqueada por vehículos. (Foto: captura de pantalla)