Fiscalía inicia investigación por bloqueo de aeropuerto en Guayaquil

Camionetas y otros vehículos
Camionetas y otros vehículos

Redacción DIGITAL

La Fiscalía General anunció a través de su cuenta de Twitter que inició una investigación previa por los hechos suscitados en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.

Ayer, la alcaldesa de la ‘Perla del Pacífico’, Cynthia Viteri, ordenó el bloqueo, con vehículos del Municipio, de la pista de aterrizaje, para impedir que llegara un vuelo vacío de Iberia, para llevar a extranjeros fuera del país.

Camionetas de la Autoridad de Tránsito Municipal y del Cabildo impidieron el aterrizaje, lo cual fue rechazado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un comunicado, en el que señaló que responsabilizaba a Viteri por la falta de vuelos de emergencia.

Respuesta

«Hagan lo que quieran. Enjuicienme lo que les dé la gana. Ya me llamó la Policía, hagan lo que quieran conmigo. Mientras esté aquí, aquí no entran de otros países y, sobre todo, europeos, para contagiar y poner en riesgo a hombres, mujeres y niños», enfatizó Viteri la mañana de hoy, 19 de marzo de 2020 en una entrevista en Ecuavisa.

La alcaldesa cuestionó la decisión del vicepresidente, Otto Sonnenholzner de no permitir el ingreso y salida de ciudadanos de Guayaquil y Guayas, pero sí convocar a extranjeros para salgan del país desde el aeropuerto de esa ciudad.

«Tengo que proteger a Guayaquil, insistió. Haré lo que sea necesario para proteger a mi ciudad».

Críticas

El diputado del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, criticó la decisión de Viteri en su cuenta de Twitter y la calificó de un «acto cobarde e irresponsable«. También señaló que en 2016, cuando Ecuador atravesó el terremoto, «España no dudó en ayudar», por lo que conminó al presidente del Parlamento a que responda a la decisión de la alcaldesa.

Ante las críticas, Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, señaló que existe preocupación no solo del Parlamento Europeo, sino también de otros organismos.

«Son vuelos humanitarios, cuya función es trasladar a extranjeros a países europeos y, en reciprocidad, que ecuatorianos puedan retornar al país», indicó la funcionaria, quien recalcó que lo sucedido «vulnera las normas internacionales y la Ley de Aviación Civil«.

«Es un hecho lamentable, sobre todo, en las buenas relaciones que tiene Ecuador con los países europeos», dijo Ocles, quien agregó que habrá consecuencias en el marco de la Ley, pues, además, se complicó más el problema.