‘Streaming’, el bote salvavidas para la cultura

ESCENA. El documental ‘Estación polar’ y otros contenidos nacionales fueron liberados en internet.
ESCENA. El documental ‘Estación polar’ y otros contenidos nacionales fueron liberados en internet.

Las pérdidas económicas van en aumento. El sector se debate entre la incertidumbre y el ingenio para seguir creando.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 da un fuerte golpe a la cultura nacional e intensifica la precariedad económica de cientos de colectivos, artistas y gestores, quienes emprendieron la campaña ‘Quédate en casa’ para socializar contenidos vía ‘streaming’ y otros medios digitales. Las páginas de Facebook ‘Resistencia Artística Ec.’, ‘Cantar de cantares’, ‘Fundación Quito eterno’, entre otras, empezaron a difundir contenido a través de videos, transmisiones en vivo y ‘podcast’ desde el anuncio de la prohibición de eventos masivos.

A estas se sumaron el festival Encuentros del Otro Cine (Edoc) y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, que liberaron una amplia selección de películas y documentales nacionales. Por otra parte, circulan en la red catálogos en línea de literatura ecuatoriana bajo descarga gratuita, y varios escritores nacionales ofrecieron compartir sus obras en formato digital sin costo.

Respuesta oficial

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, compareció el miércoles ante la Asamblea e indicó que se ha delineado un plan de emergencia para la cultura: “Se implementará el programa ‘Desde mi casa’, que se difundirá en Ecuador TV, donde artistas, pintores, músicos y gestores culturales podrán compartir sus obras a la población y obtener recursos, para cuyo efecto se busca el auspicio de la banca pública. También, está previsto desarrollar visitas virtuales de museos, archivos y más”, dice el boletín de la Asamblea.

En torno a los conciertos y eventos programados para marzo, el Ministerio indicó que “algunos han sido reprogramados y las empresas organizadoras devolverán el costo de las entradas”.

Este diario solicitó una entrevista con el Ministro para ampliar la información sobre las medidas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Pérdida económica

Una de las restricciones de ‘Desde mi casa’, es que solo pueden presentarse obras unipersonales, lo que dejaría por fuera a la mayor parte del sector, como grupos musicales, orquestas y obras de teatro que no sean monólogos.

Aunque las pérdidas son millonarias para las grandes productoras, el perjuicio es proporcionalmente mayor para fundaciones cuyos presupuestos -ya ajustados- dependen de la taquilla.

Las pérdidas tienen diferente monto, pero similares consecuencias para cada caso. María Laura Terán, presidenta Ejecutiva de la Casa de la Música, indica que mensualmente la entidad recibe alrededor de $30.000 en taquilla, de los cuales un 60% es para los músicos.

Desde la declaratoria de la emergencia tuvieron que cancelarse 15 eventos, todos con artistas nacionales. “Los músicos están dejando de percibir entre 18.000 y 21.000 dólares”, precisa. Como institución, además, debe seguir cubriendo el sueldo de 13 personas y los gastos corrientes.

Mayor es el perjuicio para la Fundación Teatro Nacional Sucre, que administra los teatros Sucre, Variedades y México. Los eventos hasta el 15 de abril están cancelados, incluido el Festival Internacional de Música Sacra, previsto del 27 de mazo al 8 de abril. “Eso nos cuesta 83.000 dólares en contratación a artistas; es una pérdida directa para músicos nacionales y extranjeros”, indica Fredy Moreno, director de la Fundación. La cancelación de casi 25 eventos más en los teatros implica la pérdida de 50.000 dólares en taquilla. (AA)

“La gente quedará golpeada con su economía y el entretenimiento es lo último en que van a querer gastar”. Fredy Moreno, director de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Material

Gratis en internet

**Obras de danza y teatro

– ‘Matilde: Un Hidalgo musical’, disponible en la cuenta de Youtube del Teatro Nacional Benjamín Carrión.

– ‘Imaginar’, disponible en la cuenta de Vimeo de la Compañía Nacional de Danza.

**Libros ecuatorianos

– ‘Los amantes de Sumpa’, de Iván Carvajal, disponible en el Facebook de Editorial La Caracola.

– ‘Antología poética de Medardo Ángel Silva’, disponible en el Facebook de Editorial La Caracola.

– Toda la Biblioteca Digital de la Casa de la Cultura (repositorio.casadelacultura.gob.ec).

– ‘Ecuador en letras’, aplicación gratuita para teléfonos Android.

**Películas y documentales

– ‘Ratas, ratones y rateros’, Página web del ICCA

– ‘Estación Polar’, Página web del ICCA

– ‘Proyeto Bullying’, Página web del ICCA

– ‘Vengo volviendo’, cuenta de Vimeo de Filmarte

– ‘El secreto de la luz’, festivaledoc.org