Catalina Andramuño renuncia al Ministerio de Salud y denuncia falta de fondos

Catalina Andramuño presentó hoy sábado 21 de marzo su renuncia.
Catalina Andramuño presentó hoy sábado 21 de marzo su renuncia.

La renuncia de Catalina Andramuño, al Ministerio de Salud, es un hecho, así lo confirmó la Secretaría General de Comunicación, la tarde de hoy, 21 de marzo. El médico Juan Carlos Zevallos, asume el cargo.

Andramuño fue designada en el cargo el 3 de julio de 2019. “El Ministerio viene preparándose desde el mes de diciembre de 2019 para esta crisis; sin embargo, enfrentar una crisis sanitaria sin recursos es complicado”, expresa Andramuño en su carta de renuncia emitida al presidente de la República, Lenín Moreno.

Ante lo escrito por Andramuño, Richard Martínez, ministro de finanzas, respondió vía Twitter (@RichardM_A). “La exministra Andramuño, en su renuncia, dice que no ha contado con asignación presupuestaria para atender la crisis fruto del #Covid-19. esto es falso. En sus propias declaraciones (viernes 20 de marzo) afirmó haber contado con todos los fondos, desde enero”, publicó Martínez, junto a un video en el que Andramuño, durante una entrevista, explicó que “el presupuesto fue asignado oportunamente”.

En otro tuit, Martínez indicó que en las próximas horas, desde el Ministerio de Finanzas, se documentarán las asignaciones, la ejecución y los recursos “conseguidos con distintos organismos multilaterales para enfrentar esta emergencia, que es nuestra total prioridad”.

Además, Andramuño habría emitido un memorando al Ministerio de Finanzas, en el que solicita que de manera inmediata se informe el presupuesto asignado al Ministerio de Salud, como respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19. «Por lo expuesto, cumplo con informar que no he recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente», indica el memorando.

PERFIL

El Dr. Juan Carlos Zevallos es el actual Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas. Graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador y, posteriormente de la Universidad de Padua, Italia, donde recibió su título como cardiólogo. Obtuvo un grado postdoctoral en Cardiología Preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y recibió entrenamiento en epidemiología de campo en los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).