Suben a 981 los casos confirmados de coronavirus en Ecuador

En el hospital del Puyo se realizan desinfecciones para prevenir el contagio de Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud)
En el hospital del Puyo se realizan desinfecciones para prevenir el contagio de Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud)

Redacción LA HORA DIGITAL

El número de casos de coronavirus subió en el país. En el primer reporte de hoy, lunes 23 de marzo de 2020, el número de infectados llegó a 981. Hasta ayer, en el único reporte que dio la Secretaría de Gestión de Riesgos, se registraron 789 pacientes con Covid-19.

Además, hay 1.347 personas en el cerco epidemiológico, hay 708 casos con sospecha y 1.091 casos descartados.

Según las cifras entregadas hoy por Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, se aumenta el número de fallecidos a 18.

Los fallecidos fueron tres hombres de 40, 30 y 57 años, de los cantones Daule, La Maná y Salitre, y una mujer de 74 años, de Guayaquil. Todos fallecieron con una enfermedad respiratoria aguda, señaló Ocles.

Todavía estamos en la cúspide de la curva. Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de RiesgosLa funcionaria recalcó que los casos que se registran hoy son de contagios de alrededor de 12 días.

«Hemos visto resultados de los últimos 12 días y hubo un nivel de contagio bastante alto. El resultado de las medidas tomadas lo veremos en el transcurso de la próxima semana», agregó.

Guayas fue declarada como zona especial de seguridad, para que las FF.AA. participen en el control.
Guayas fue declarada como zona especial de seguridad, para que las FF.AA. participen en el control.

Dos provincias se suman

Cotopaxi, con un caso; y Tungurahua, también con uno, se suman a las provincias afectadas por el coronavirus, según Ocles. El caso confirmado en Cotopaxi es en el cantón La Maná, mientras que en Tungurahua en Ambato, la capital provincial.

En total son 18 provincias donde ya se localiza el coronavirus, dos más que en el reporte de ayer en la mañana.

Guayas sigue siendo la provincia con más número de contagiados, con 769 personas. Es por eso que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que esta provincia sea declarada zona especial de seguridad.

Medida que implica que en el control para el cumplimiento de las medidas de restricción intervendrán directamente las Fuerzas Armadas, principalmente, apoyando a la Policía Nacional y la Gobernación.

Se han tomado 2.780 muestras para Covid-19. De esta cifra, 1.091 casos han sido descartados.El objetivo para articular la labor de estas tres instituciones también será la de establecer en esa jurisdicción un corredor humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos, para enfrentar la emergencia. Se estima que la declaratoria de Guayas como zona especial de seguridad se mantenga hasta el 5 de abril.

Fue el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien propuso al COE que se adopte esta medida en específico, ya que las contaminación en Guayas tiene características comunitarias y se está propagando con rapidez, por lo que es necesario, dijo, Jarrín, establecer una vigilancia y control especial en esta zona.

Estos son el número de casos por provincia:

Esmeraldas 3

Manabí 27

Santa Elena 4

Guayas 769

Los Ríos 28

El Oro 9

Imbabura 4

Pichincha 65

Santo Domingo 7

Cotopaxi 1

Tungurahua 1

Bolívar 9

Chimborazo 9

Cañar 5

Azuay 23

Loja 5

Sucumbíos 6

Morona Santiago 6