En época de pandemia

Esta semana finalizó en Madrid, reportando el promedio de un muerto cada 15 minutos, lejos de disminuir la tasa de contagio se proyecta a seguir en aumento en los próximos días. En el escenario mundial, se apunta a que los países de América Latina, al igual que en otras partes del mundo, tengamos dificultad de respuesta para atender una emergencia sanitaria de tal magnitud.

Y en medio de la pandemia tenemos las reacciones de las personas, en algunos casos se han creado redes de apoyo y asistencia, en especial para las personas de tercera edad. Así también, vemos la otra cara de nuestra sociedad, una que perdió disciplina, vemos patrones de la conducta humana que nos hacen reflexionar, están los necios (yo creo que es un temor disfrazado de negación), ellos quieren sostener la rutina como que no pasa lo que pasa o quizás son los mismos que se cruzan en rojo, arrojan basura en la calle, en el río o en la playa; también está presente un colectivo social insensible que juzga y sin respeto o consideración señalando a la prima del cuñado del vecino del amigo de un posible contagiado, más los que no creían y se burlaban de la supuesta exageración a la pandemia y ahora están callados.

Esperemos rescatar la empatía, la importancia de la tierra labrada, del trabajo del que cosecha y ordeña día a día, se reste el sacrificio de animales, dejen de importar las joyas, las modas y las marcas. Que persigamos mantener el aire limpio, nos demos cuenta que nuestra riqueza son las montañas intactas, con su flora, con su fauna, se desplome el sistema de esta movilización insostenible, y si eso nos afecta, seamos resilientes con lo que nos toca.

[email protected]