Municipio de Quito importa pruebas rápidas para detección de coronavirus

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una rueda de prensa virtual realizada hoy, martes 23 de marzo de 2020. (Captura de pantalla)
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una rueda de prensa virtual realizada hoy, martes 23 de marzo de 2020. (Captura de pantalla)

Redacción LA HORA DIGITAL

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirmó hoy, martes 24 de marzo de 2020, que el Municipio está importando las pruebas rápidas de detección del coronavirus. Lo hizo en una rueda de prensa virtual en la que señaló la importancia de detectar los casos asintomáticos a través de estos exámenes.

Según el burgomaestre, las pruebas serían administradas gratuitamente por parte del Municipio y servirán para identificar a personas que podrían tener el virus, sin saberlo, y estar contagiando a otras. Yunda no dio fechas de cuándo llegarían las pruebas ni cuándo estarán disponibles.

«Es una prueba de mucha confiabilidad. Hay dos tipos de pruebas, ha funcionado más la del isopado, la que da un 97% de diagnóstico; eso ha ayudado mucho a Corea del Sur», señaló Yunda. quien enfatizó que «el aislamiento y las pruebas tempranas son cruciales«.

De acuerdo con el alcalde, el objetivo es que los ciudadanos puedan realizarse las pruebas, cuyo valor estaría entre 10 y 20 dólares, aunque el Municipio lo haré gratuitamente.

«Todo sumará para que en estos días de cuarentena comencemos a ubicar a quienes ya tienen el virus y comencemos a tener los protocolos de aislamiento», agregó.

Por otro lado, el primer personero de la ciudad indicó que junto con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional el análisis de los locales que serían ‘medicalizados’, es decir, que podrían tener camas para recibir a pacientes de Covid-19, en el caso de que se sobrepase la demanda de la ciudad.