España detiene sus actividades no esenciales por Covid-19

Un señor camina por las calles de Madrid, en donde ciertos locales han cerrado sus puertas. (AFP)
Un señor camina por las calles de Madrid, en donde ciertos locales han cerrado sus puertas. (AFP)

Madrid, España, AFP

España cerrará dos semanas sus actividades no esenciales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, anunció este sábado 28 de marzo de 2020 el presidente del gobierno Pedro Sánchez, después de que se reportaran 832 fallecimientos en un día, un nuevo récord.

Con un total de 5.690 decesos, España es el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus, solo por detrás de Italia, que también decidió detener su actividad no esencial.

«Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas», del 30 de marzo al 9 de abril, declaró Sánchez, poniendo de ejemplo el sector de la construcción, que había seguido activo.

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril, y se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este domingo.

Según Sánchez, el objetivo es reducir «aún más la movilidad de las personas», prevenir la expansión de la epidemia y «descongestionar» los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña.

Los trabajadores afectados «continuarán recibiendo su salario con normalidad» durante ese período, detalló Sánchez, y recuperarán las horas no trabajadas «de manera paulatina».

«Todo lo que puedo ofrecer es sacrificio, resistencia y moral de victoria», apostilló dramático.

Una calle desierta en Madrid, donde se aplican medidas de restricción de la movilidad. (AFP)
Una calle desierta en Madrid, donde se aplican medidas de restricción de la movilidad. (AFP)

Indicios de estabilización

Las cifras de muertos difundidas este sábado por el ministerio español de Sanidad suponen un nuevo récord diario.

Sin embargo, el porcentaje de aumento de fallecidos ha caído en diez puntos desde el miércoles, cuando fue de un 27%.

«La enfermedad se está estabilizando«, aseveró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron en 8.189, y totalizan 72.248, con un incremento porcentual también a la baja.

El número de curados continuó subiendo con fuerza, como en los últimos días (un 31,3% en estas 24 horas) y son ya 12.285, según Sanidad.

«Estamos llegando ya al pico de esta curva (de casos) que tanto nos preocupa. En algunas zonas del país ya probablemente están superándolo» dicho tope, añadió Simón, insistiendo en la presión que continuarán sufriendo los hospitales.

«Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de nuestras unidades de cuidados intensivos (UCIS)», que puede fácilmente prolongarse diez días más, avisó.