El exitoso método de Alemania para lograr menos muertes por Covid-19

Trabajadores de la salud realizan pruebas a ciudadanos en vehículos, en un espacio destinado para ello en Alemania. (AFP)
Trabajadores de la salud realizan pruebas a ciudadanos en vehículos, en un espacio destinado para ello en Alemania. (AFP)

Redacción LA HORA DIGITAL

Alemania, a diferencia de otros países europeos, como Italia y España, tiene una tasa de mortalidad baja por el nuevo coronavirus, lo cual ha sorprendido al mundo.

¿Cuál fue la estrategia del Gobierno alemán? La aplicación de pruebas masivas a los ciudadanos, pero también tiene una infraestructura hospitalaria superior, según publicó hoy, martes 31 de marzo, Radio Francia Internacional (RFI).

Christian Drosten, virólogo de Alemania citado por RFI, señaló que que se realizan medio millón de pruebas a la semana para detectar a posibles contagios del nuevo coronavirus. Mientras, en países como Italia o España se realizan entre 50 mil y 100 mil pruebas por semana.

Como resultado, en Alemania había hasta ayer 66 mil personas contagiadas, De las cuales 616 fallecieron, cuando en Italia los muertos superaban los 12 mil, de aproximadamente 104 mil infectados.

Sin embargo, virólogos del hospital Charite de Berlín consideran que se necesitarían hacer tres veces más pruebas para conocer el número real de contagiados por el virus.

Por otro lado, Alemania tiene el mayor número de camas en Europa y, aún así, lo amplía para pasar de 20 mil a 30 mil camas.

BBC Mundo, reportó hace 10 días, que una de las claves de la baja mortalidad podía ser la identificación temprana de los portadores de virus, cuando la enfermedad todavía se ubicaba en una etapa temprana. Sin embargo, los resultados se han hecho evidentes.

En la publicación del medio público británico, Jeremy Rossman, profesor de virología de la Universidad de Kent, «las pruebas son un componente crítico para poder contener y mitigar esta pandemia».