Actas de defunción son gratis en el Registro Civil

Desde que entró en vigencia el estado de emergencia, el Registro Civil continúa con sus actividades a través de la plataforma digital de la entidad. Según Vicente Taiano, Director General del Registro Civil, Identificación y Cedulación aclaró que el único servicio que está funcionando en forma presencial, es la inscripción de defunciones.

“Estamos funcionando en 26 agencias, en todo el país. En Guayaquil y Quito atendemos de 8:00 a 17:00, dijo Taiano.

Además, aclaró que para realizar la inscripción los ciudadanos deben contar con el formulario emitido por el INEC, firmado por el médico y en el que se detalla la causa de la muerte. Y como segundo requisito, es el documento de identidad el ciudadano solicitante.

El certificado no tiene costo durante el periodo de la emergencia sanitaria.

“Debido a la emergencia, la ley estipula que se puede realizar hasta 90 días desde el nacimiento. No es necesario arriesgar a los nacidos vivos en esta situación. En cuanto a los fallecidos, sean por Covid-19 u otra causa, se están realizando presencialmente”.

El trámite para obtener identificación y estado civil, se puede realizar a través de la página del Registro Civil, sin necesidad de acercarse a las instalaciones.