Cuarentena: víctimas de violencia de género deben convivir con sus agresores

Realidad: 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va del año.
Realidad: 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va del año.

Aunque el aislamiento domiciliario es una medida de protección ante el Covid-19, también representa un factor de riesgo para las víctimas de violencia intrafamiliar.

Cristina Almeida, presidenta de la fundación Nina Warmi, dice que es vital visibilizar esta situación. “Nosotras como organizaciones de mujeres hemos implementado nuevos números y centros de acogida para poder recibir las denuncias y también a las mujeres que están tratando de mantenerse lejos de su agresor”.

Durante estas dos semanas de cuarentena, el ECU-911 ha registrado alrededor de 580 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar. Natalia Salgado, consultora de Participación Ciudadana, explica que para mujeres, niñas y adolescentes el riesgo se agrava cuando se reduce el apoyo de la comunidad, de las intervenciones policiales y el acceso a la justicia por el cierre de muchos tribunales.

De igual manera, el control de los perpetradores sobre las mujeres aumenta con las restricciones de movimiento y las limitaciones financieras.

Violencia sexual

Los casos de embarazos adolescentes y de niñas madres pueden aumentar debido a que quedan expuestas al permanecer en casa a solas con su abusador (padre, abuelo, padrastro, etc.).

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la pandemia ha interrumpido “gravemente” el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. En estos casos es necesario proteger los servicios básicos de salud para la atención, así como priorizar la respuesta ante la violencia de género en las comunidades afectadas por el virus.

¿Cómo denunciar?

Almeida indica que los números estatales permanecen activos. Por tanto, se puede denunciar casos violencia de género a través del 911 o al 1800 Delito, opción 4.

7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género.Almeida pide la colaboración de las autoridades: “Lamentablemente cuando una tercera persona quiere hacer una denuncia de violencia de género, el funcionario no le toma la denuncia, ya sea porque no hay los nombres completos de la persona agredida o piden que sea la víctima la que llame a denunciar (…) muchos no entienden”.

Salir de casa

Si bien la movilidad ha sido restringida en el país, el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres permanece activo e informa que, en estos casos, es posible salir y denunciar.

Las dependencias administrativas se encuentran cerradas pero las unidades de flagrancia y la Secretaría de Derechos Humanos (General Robles E3-33 entre Ulpiano Páez y 9 de Octubre) siguen funcionando.

Desde la sociedad civil

Según el INEC, el 81% de víctimas no presenta una denuncia.Junto a otros colectivos, Nina Warmi ha habilitado cuatro líneas telefónicas (ver recuadro). Almeida confirma que, desde que se decretó el Estado de Excepción, su organizamos ha receptado cerca de 15 llamados de auxilio. También destaca que las cifra debe ser mayor, pues muchos agresores suelen controlar la comunicación de sus parejas.

“Nosotras estamos en un estado permanente de alarma y buscando la manera de apoyarlas”, dice la activista.

¿Cómo protegerse?

Almeida aconseja no compartir espacios inseguros del hogar con el agresor. “Evitar estar en la cocina porque ahí sabemos hay instrumentos (cuchillos, tijeras) que podrían convertirse en armas”. Se estima que el 56% de los ataques y femicidios se cometen con armas blancas.

Las mujeres deben siempre mantener un teléfono cerca y también pedir a personas de confianza que las monitoreen, con la excusa de preguntar si tienen alcohol o mascarillas, pero en realidad es para saber su estado. (AVV)

Otros tipos de violencia

ONU Mujeres informa que en este contexto de emergencia, los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas aumentan. Especialmente la violencia doméstica, “debido al aumento de las tensiones en el hogar».

Amanda Loza, sicóloga, dice que la violencia no solo se genera de forma física. En estos días muchas mujeres sufren una carga mental mayor a la de los otros miembros de la familia, pues se dividen entre el teletrabajo, los quehaceres domésticos, los deberes de los hijos. “Esto puede generar un mayor nivel de angustia y estrés, pues muchos hombres no entienden que el cuidado familiar también es su obligación”.

Líneas de ayuda – Colectivos de mujeres

Quito: 0986362526/ 0996696723
Cayambe: 0987805409
Rumiñahui: 0992685614

Centros de atención integral y casa de acogida

Azuay: 0967656876
El Oro: 0989486451
Loja: 0982648320
Quito: 022627591/ 0996696723
Imbabura: 0998885481/ 0998368249/ 0986178700
Guayas: 0995306609 / 0998066912 / 0993360042