Suspensión de la jornada laboral se prolonga hasta el 12 de abril en Ecuador

El transporte interprovincial estará suspendido durante todo el mes de abril. (API)
El transporte interprovincial estará suspendido durante todo el mes de abril. (API)

Redacción LA HORA DIGITAL

Debido al incumplimiento de las medidas acatadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, frente a la pandemia del coronavirus, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en su cuenta de Twitter nuevas medidas.

Primero, se ampliará la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril. De acuerdo con el anuncio realizado por el COE este lunes, la suspensión iba a regir hasta este domingo 5 de abril, pero esto se ampliará, bajo las mismas condiciones previstas hasta ahora.

Los gobiernos locales tienen la obligación de acatar las resoluciones del COE nacional.

A partir del lunes 13 de abril se creará un ‘semáforo de restricciones’ para cada provincia.

Las autoridades establecerán el semáforo en rojo, naranja o verde, con diferentes restricciones para cada uno, de acuerdo con las realidades de cada zona.

De acuerdo con Alexandra Ocles, directora nacional de Gestión de Riesgos, el objetivo del semáforo es fijar medidas dependiendo de la cantidad de casos confirmados de coronavirus, así como de la «realidad, dinámica y capacidad de respuesta» de cada provincia.

«Hay provincias que tienen una mayor dificultad y habrá que establecer que todavía tienen que mantener una serie de restricciones. Habrá otras provincias que podrán tener medidas diferenciadas», señaló Ocles.

Adicionalmente, se suspenden las clases durante todo este mes de abril y los eventos masivos y espectáculos públicos estarán suspendidos durante todo abril y mayo.

Lo que se mantiene

Moreno anunció que se mantiene la suspensión del transporte internacional e interprovincial de pasajeros durante este mes. Además, se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias en abril.

No se ha acogido la propuesta de toque de queda total en ninguna zona este fin de semana. María Paula Romo, ministra de Gobierno. Seguirán vigentes todos los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y prensa, y las cadenas de exportación.

Moreno señaló que estas fueron las decisiones tomadas por el COE nacional hoy, jueves 2 de abril. «Un esfuerzo más para cuidar la vida de todos los ecuatorianos. Se analizan nuevas restricciones para vehículos particulares y reforzar aún más todos los controles», publicó en la red social. (AGO)