CNJ notifica al exjuez Aurelio Quito sentencia a un año de prisión

Los magistrados nacionales Iván Saquicela, Wilman Terán y Daniella Camacho encontraron culpable al exjuez Aurelio Quito. (API Archivo)
Los magistrados nacionales Iván Saquicela, Wilman Terán y Daniella Camacho encontraron culpable al exjuez Aurelio Quito. (API Archivo)

Redacción QUITO

La Corte Nacional de Justicia notificó por escrito al exjuez Aurelio Quito la sentencia a un año de prisión que pesa sobre él por el delito de cohecho, sentencia que le fue notificada de forma oral el 3 de febrero.

El procesado, quien ejercía sus funciones en Pastaza, fue denunciado por el juez provincial de esa jurisdicción, John Álava, el 29 de agosto de 2019, pues le habría ofrecido beneficios administrativos y económicos para que ratifique una sentencia dictada en una acción de protección presentada en el caso del río Piatúa.

El caso

Según la denuncia y la investigación que se hizo en este caso, Aurelio Quito se reunió en un restaurante con Álava y le habría entregado 19.000 dólares en efectivo, dentro de una caja de licor, para que ratificara el fallo de primera instancia. Luego de ello, fue detenido por las autoridades.

Por su fuero de Corte, Quito fue juzgado por los magistrados nacionales Wilman Terán, Iván Saquicela y Daniella Camacho, quienes le encontraron culpable. El procesado se encuentra detenido en la cárcel 4 de la capital.

Además la sentencia también señala que como medida de reparación integral, en cada edificio de la Función Judicial del país se deberá colocar una placa distintiva, pagado por el exmagistrado, con el siguiente texto: “Los servidores judiciales del Ecuador rechazamos actos de corrupción”.