Noticias   /   Mundo

Casos de Covid-19 pasan de 115.000 a 312.000 en una semana nefasta en América

ABR, 04, 2020 |

Dolor. El coronavirus sigue cobrando vidas en la región. Guayaquil es una de las ciudades con mayor problemas frente a la pandemia.

Redacción internacional, EFE · Los casos de coronavirus van camino a triplicarse al cierre de la semana en América, que pasó de tener unos 115.000 contagios confirmados el viernes de la semana pasada a superar los 312.000 ayer, el mismo período en el que EE.UU. se consolidó como foco mundial de la pandemia, una posible vacuna trajo esperanza y también aumentó la preocupación ante una inminente recesión.

Este viernes el mapa mundial que rastrea la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, mostraba la contundente expansión del coronavirus en Europa y Norteamérica, mientras que las mayores zonas despejadas se reflejaban en África.

Al cabo de una semana nefasta EE.UU. sigue siendo el país del mundo con el mayor número de casos confirmados con unos 273.000 (el viernes pasado contabilizaba 101.000), mientras que el número de muertes ya suma 7.087.

La situación en EE.UU. es un espejo de la realidad mundial, pues las cifras globales dan cuenta ya de más de un millón de casos, 58.773 muertes y un saldo de 225.519 personas recuperadas, un dato alentador en medio de las malas noticias.

En Latinoamérica, Brasil conserva el mayor número de casos confirmados con 8.229 y 359 muertes, seguido en cuanto al porcentaje de contagios por Chile (3.737), Ecuador (3.368), Perú (1.595), México (1.510), Panamá (1.475), Colombia (1.267) y Argentina (1.265)

OMS pide mesura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó en que esta pandemia no solo es una tragedia para la salud pública, sino también para la economía mundial y para cientos de millones de familias en el mundo que han perdido sus ingresos o ven peligrar sus empleos.

No obstante, advirtió que "si los países deciden levantar las restricciones muy rápido, el virus puede resurgir y el impacto económico puede ser todavía peor y más prolongado”.

Una vacuna

Una de las buenas noticias de la semana fue el anuncio de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que comenzará en septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

Asimismo, una vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia del Covid-19, fue probada con éxito en ratones por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.UU.), pero los científicos advierten que las pruebas con humanos podrían demorarse meses.

EE.UU., foco mundial

EE.UU. siguió consolidándose esta semana como foco mundial de la pandemia, que este viernes rompió con casi una década de creación continuada de empleo en ese país y volvió a golpear con fuerza al estado de Nueva York, donde el número de muertes se ha duplicado en solo tres días y ya representa el 45 % del total de decesos en la nación.

De acuerdo al Departamento de Trabajo, el parón económico ha provocado una subida de nueve décimas en el índice de desempleo, que en marzo llegó al 4,4 %, lo que representa el peor dato mensual desde 2009, en plena crisis financiera.

Alarmas en la economía

Con las actividades paralizadas la economía va a la deriva y las preocupaciones en aumento ante "una crisis nunca antes vista en la historia”, como lo reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La directora gerente anunció en videoconferencia que más de 90 países han pedido ya ayuda financiera de emergencia al FMI a causa de la actual crisis y aseguró que la pandemia ha provocado "una paralización de la economía mundial" que ya ha sumido al planeta en "una recesión mucho peor que la crisis financiera" iniciada en 2008.

Es tal la dimensión del asunto que incluso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a "reformar" la globalización cuando pase la pandemia mundial del Covid-19 y a transitar hacia un modelo de desarrollo "más sostenible e inclusivo”.

"Después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente", dijo la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena.

Proyecciones

La Cepal proyecta que el PIB latinoamericano se contraerá al menos un 1,8 % este año, aunque no se descarta que la caída llegue hasta el 4 % en algunos países.

La crisis sanitaria acarreará además un aumento del desempleo en diez puntos porcentuales y una caída en el valor de las exportaciones del 10,7 %, siendo los países de Suramérica los más afectados por su especialización en la exportación de bienes primarios, de acuerdo al informe "América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales”.

De otra parte, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que en este panorama "la verdadera crisis es de las personas que, para evitar que se contagien, no pueden salir a vender o a comprar lo que producen o lo que consumen, y esas personas vivas son las que verdaderamente preocupan más todavía”.

"Es una crisis que cuesta mucho dinero y eso lastimosamente va a tener que venir de endeudamiento público", afirmó Mossi, economista hondureño con un doctorado en la materia en la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y exfuncionario del Banco Mundial.

La imagen de Bolsonaro

Después de las polémicas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha intentado moderar el tono en los últimos días, aunque sin llegar a convencer, y este jueves en una entrevista expresó su deseo de reabrir el comercio la próxima semana y convocar una jornada de ayuno para luchar contra el avance del patógeno.

Esta actitud le ha costado, al punto de que la aprobación a la gestión del Ministerio de Salud de Brasil ante la crisis del coronavirus subió esta semana hasta el 76 %, más del doble que la del presidente (33 %), según una encuesta divulgada este viernes.

El aumento de la popularidad de la cartera de Salud se produce en medio de las divergencias entre el ministro Luiz Henrique Mandetta, médico de formación y partidario del distanciamiento social, y Bolsonaro, quien ha criticado el confinamiento masivo y desoído las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ecuador

La situación sigue siendo crítica en Ecuador, en donde el Gobierno ha destinado 4 millones de dólares para contratar a 120 nuevos profesionales de la salud en la ciudad de Guayaquil, mientras los expertos de Medicina Legal seguían este viernes la recolección de cadáveres por toda la ciudad.

A escala nacional se sumarán otros 700 médicos, enfermeros y auxiliares para atender los nuevos positivos por coronavirus, informó hoy la Secretaría General de Comunicación.

El retorno

En esta jornada también se conoció que los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida, EE.UU.) por razones humanitarias, viajaron en vuelos chárter hacia distintos destinos, mientras la incertidumbre rodea a otro barco con enfermos de Covid-19 que se aproxima al mismo puerto.

De otra parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que desde que República Dominicana y Haití cerraron sus fronteras a mediados de marzo por el coronavirus al menos 4.200 haitianos han regresado a su país tras perder su trabajo por la pandemia.

Más Noticias De Mundo

La atención personalizada del tutor es clave en el éxito de la universidad en línea

00:08 | | La educación en línea plantea retos clave que una atención personalizada contribuye a superar. Un servicio de tutorías personalizadas como el de UNIR contribuye al éxito del estudiante.

Deudos de Pablo Escobar van a juicio en Argentina

00:02 | | La viuda y el hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, que viven en Argentina, irán a juicio por millonarias maniobras de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas internacional.

Remesas y deportaciones en las políticas de Trump

00:04 | | Pese al riesgo mundial que impone el coronavirus y que sus fronteras físicas permanecen cerradas, Estados Unidos continúa deportando a inmigrantes detenidos sin un estatus legal.

Dudas sobre la inmunidad comunitaria en Europa

00:06 | | Son casi tres semanas desde que Italia y España iniciaron la reapertura de sus economías tras estrictas restricciones de movilidad. Sin embargo, un aumento en los contagios, que se creían medianamente controlados, pone en dudas la teoría de alcanzar la ‘inmunidad comunitaria’.

Apresurado intento por limpiar derrame en Círculo Polar ruso

00:10 | | 21.000 toneladas de diésel derramadas en el ártico; el daño tomará una década en repararse.

31 años de la matanza de Tiananmen

| La vigilia para recordar la matanza de Tiananmen de 1989 que ayer reunió a miles de personas en las calles de Hong Kong terminó entrada la noche con enfrentamientos entre activistas y la Policía local, que detuvo a varios de ellos.

George Floyd, presente en Austria

| Una demostración de denuncia a la brutalidad policial, motivada por el asesinato de George Floyd, se dio fruente a la iglesia de Karlskirche en la capital austríaca.

Rocío Moreno y otras ‘damas’ se reúnen con el Papa por la Tierra

| Las primeras damas de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe participarán hoy en un encuentro virtual con el papa Francisco en el que instarán a los jóvenes a comprometerse con el cuidado del medioambiente a través de un mensaje conjunto.

Aún en pandemia, la labor doméstica recae en la mujer

| En Brasil, las mujeres dedican casi el doble de tiempo a las labores domésticas que los hombres y el 92,1 % de las tareas del hogar son realizadas por ellas, según un estudio divulgado este jueves por el Gobierno.

Visones contagiados de Covid-19, al camal

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Miles de visones que se estaban criando en ocho granjas de Holanda, han sido infectados con coronavirus.

Pentágono niega a Trump uso de tropas para controlar protestas

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Donald Trump amenazó con usar al ejército para controlar las protestas frente a la Casa Blanca; frontal desafío de la fuerza pública.

Argentina estrena refinería

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Con la pomposa visita del presidente Alberto Fernández, el consorcio privado Pan American Energy (PAE) inauguró una nueva refinería de la marca comercial Axion.

Guaidó y Maduro pactan por ayuda humanitaria

Jueves, 04 de junio de 2020 | | El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó firmaron un acuerdo con el que prevén que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por Covid-19 en el país.

Baja el contagio, pero no la violencia machista

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Las muertes violentas se han reducido un 22% en Honduras, pero las denuncias por violencia machista aumentaron 4,1% en medio de la emergencia...

¿Cómo cuidarse ante la negligencia oficial?

Jueves, 04 de junio de 2020 | | El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua hace todo menos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Venezuela: fracasó el control de precios y se viene más escasez

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | 29 meses de hiperinflación y el control oficial sobre el tipo de cambio, sentencian al abastecimiento y a la moneda local.

Injustificables ataques a periodistas en EEUU

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones, detenciones y amenazas que están sufriendo los periodistas mientras cubren las protestas que en Estados Unidos.

La ‘mayor donación de la historia’ se reparte en Perú

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La mayor donación jamás hecha en la historia de Perú, 36 millones de dólares, se distribuye entre miles de familias de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

En apoyo a Guaidó, más sanciones a Maduro

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington califica de "inaceptable".

Abortos de alto riesgo y con poca información

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El cierre de clínicas y las limitaciones que todavía existen en ciertas partes de México han complicado el derecho al aborto durante la pandemia, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres.

Apoyar la protesta o condenar la violencia

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | EE.UU. enfrenta un dilema muy conocido en otros países del hemisferio: ¿se puede legitimizar el fondo al tiempo de rechazar la forma?

Ejército de rastreadores es la nueva estrategia

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Casi 70.000 personas en EE.UU. están preparándose en estos momentos para alistarse al "Ejército" de rastreadores de contacto del Covid-19...

La curva de casos mundiales sigue creciendo

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Los casos globales de Covid-19 llegaron a 6,14 millones, pese al retroceso de la pandemia en zonas como Europa Occidental o Asia Oriental, ésta sigue en ascenso a nivel mundial.

Qué esperar al volar de nuevo: Baños limpios y cero revistas

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Algunas aerolíneas internacionales retoman sus frecuencias y advierten que sobre los cambios que notarán los viajeros.

Afrodescendientes, más golpeados por el virus

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que la pandemia de coronavirus tiene un impacto mucho más grave entre los afrodescendientes...

¿Una oportunidad para la minería?

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Organizaciones anti-mineras alegan abusos y contagios en comunidades durante la pandemia.

Google y Apple se unen en una API que permite mapear contagios

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los gigantes estadounidenses Apple y Google hicieron pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de Covid-19...

El regreso de ‘Anonymous’

Martes, 02 de junio de 2020 | | Mientras EE.UU. lidia con la desobediencia social en varias ciudades, ha regresado el colectivo de ‘hackers’ o ‘hacktivistas’.

Nueva York autoriza orar en templos con hasta 10 personas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La ciudad más afectada del mundo aplica un protocolo para reabrir templos religiosos, pese a alarmantes cifras que no se terminan de controlar.

SpaceX llega a la Estación Espacial y se acerca a ‘vuelos comerciales’

Martes, 02 de junio de 2020 | | Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, tripulantes de la primera nave de la compañía privada SpaceX que llega a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Brasil, un vecino incómodo

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Con cerca de 18.000 muertos y más de 270.000 casos confirmados por COVID-19, Brasil...

FMI aprueba plan argentino de deuda

Martes, 02 de junio de 2020 | | "El análisis demuestra que la propuesta de reestructuración de la deuda argentina sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda"...

Matrimonio igualitario será legal en Costa Rica

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El matrimonio igualitario entrará en vigencia en Costa Rica, el 26 de mayo, frente a lo cual las Naciones Unidas felicitó este miércoles al Estado costarricense por el "gran paso".

Maduro termina sueño de la gasolina gratuita

Martes, 02 de junio de 2020 | | Venezuela despertó ayer de su sueño petrolero con largas filas de ciudadanos, todavía confusos, que querían pagar por la gasolina, un producto que escaseó durante semanas y que por primera vez tendrá un costo real. Hasta el momento no se han registrado protestas.

¿Cuánto y a quiénes les debe Argentina?

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El peso de la deuda no es menor, y los acreedores privados de hoy están mejor organizados y con mayor peso legal.

La ira en las calles de EE.UU., más allá del último asesinato

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Décadas de frustración ante incesantes episodios de brutalidad policial dirigida a la comunidad negra incendian el contexto de este asesinato. Muchos señalan a ‘400 años’ de aguantar abusos, y casi 8 de hacerlo bajo el ala de la administración de Trump.

Una muerte horrenda y la ira que se gesta

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Las protestas en Minneapolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.

Una nueva misión del ‘Norte’ en Colombia

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Irán había mandado buques de gasolina a Venezuela, ahora Colombia recibe una misión militar de Estados Unidos

Enfermos de cáncer, con mortalidad del 13 %

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Las personas con cáncer que enferman de Covid-19 tienen una tasa de mortalidad bruta del 13 %, "más del doble de la reportada para todos los pacientes con COVID-19"...

Tiemblan ante el cobro de gasolina

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Tras décadas de recibir el combustible prácticamente gratis, Venezuela anuncia que subirían los precios.