Covid-19 es más propenso en hombres

Ecuador. El 54% de las muertes se da en pacientes masculinos. (Foto: EFE)
Ecuador. El 54% de las muertes se da en pacientes masculinos. (Foto: EFE)

LA HORA/AGENCIAS · Desde que comenzara la pandemia por Covid-19, se han publicado diversos estudios que han confirmado cómo este contagioso virus discrimina por edad y antecedentes médicos previos.

Es decir, se sabe que a más edad y mayores antecedentes médicos, más probabilidad de sufrir una infección de gravedad existe.

Otros tantos estudios también evidencian que el coronavirus discrimina por sexo. Los hombres serían más propensos a contagiarse y dar positivo en los test, y también es más probable que mueran por la enfermedad en comparación a las mujeres.

En Ecuador, por ejemplo, se han confirmado, hasta el 04 de abril, 1.105 hombres y 975 mujeres con contagio confirmado, entre un rango de edad de 20 a 49 años; 506 hombres y 359 mujeres entre 50 a 64 años; y 238 hombres frente a 167 mujeres de más de 65 años. De las 172 muertes confirmadas por Covid-19, el 54% de mortalidad lo concentra el género masculino.

En China, el 51,4% de contagios fueron masculinos, y su tasa de mortalidad señala que el 2,8% corresponde a hombres y 1,7% a las mujeres. Por cada tres muertes, dos son masculinas en España; mientras que en Italia, el 71% de muertes corresponden a hombres y el 29% a mujeres.

Entre las hipótesis se maneja el tabaquismo, que es más recurrente en hombres; así como que ellos tendrían respuestas inmunitarias antivirales más bajas frente al género femenino.

También se habla de que el estrógeno aumenta la respuesta antiviral en las mujeres y otros investigan acerca de que muchos genes, que regulan el sistema inmune, están codificados en el cromosoma X (los hombres tienen uno y las mujeres dos).