Ecuador: Médicos piden garantías para laborar en control del coronavirus

El Gobierno se encuentra en proceso de contratación de unos 700 profesionales de la salud.
El Gobierno se encuentra en proceso de contratación de unos 700 profesionales de la salud.

Redacción QUITO

El Gobierno se encuentra en proceso de contratación de unos 700 profesionales de la salud para que apoyen la atención de casos de coronavirus a escala nacional durante los próximos tres meses.

El viceministro del ramo, Ernesto Carrasco, manifestó que uno de los principales problemas que se evidencian en esta emergencia sanitaria es la falta de talento humano ya que sí cuentan con la infraestructura pero no con personal.

El funcionario manifestó que el sistema de contratación es bajo la modalidad de servicios ocasionales. “En Pichincha hemos tenido una muy buena respuesta, los médicos están presentando sus carpetas. Esperemos que en Guayaquil la situación se normalice en el paso de los días”, dijo Carrasco.

Piden garantías

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, manifestó que los profesionales están dispuestos a colaborar con el proceso de selección aunque considera que no es muy adecuado que se lo haga únicamente para tres meses, tomando en cuenta la situación de riesgo a la que se deberán enfrentar los galenos y más personal de salud al estar en la primera línea para enfrentar al coronavirus.

Álvarez añadió que el pedido que hacen es que esos contratos se agiliten, que se lo hagan de manera inmediata tomando en cuenta la cantidad de trámites burocráticos por los que se tienen que pasar en el sector público.

“Pero sobre todo que al equipo de profesionales: médicos, enfermeras, personal del apoyo que sean contratados vayan a contar con el equipo de protección adecuado para el trabajo que van a realizar, y así garantizar su integridad”, dijo.

Es que según las estadísticas que maneja el Colegio de Médicos de Pichincha, hasta el jueves de esta semana en el Ministerio de Salud Pública había 550 funcionarios con positivo a coronavirus. “Hasta ese reporte habían 10 fallecidos de los cuales siete eran médicos; eso llama la atención y nos preocupa.

Eso quiere decir o que no existe un equipo de protección adecuado o que se está fallando en la inducción, en el entrenamiento de este tipo de protección”, dijo el presidente del Colegio.