Coronavorus: Perú vigila frontera con Ecuador

Imagen referencial. AFP
Imagen referencial. AFP

Redacción QUITO

El Gobierno peruano reforzó su control militar en la frontera con Ecuador para prevenir el ingreso ilegal de cuidados a ese país, informan medios internacionales de prensa.

El objetivo es controlar unos 22 pasos clandestinos que fueron identificados en la frontera binacional y que ahora cuentan con vigilancia permanente a través de vehículos blindados, para evitar el ingreso migrantes ilegales provenientes de Ecuador que podrían estar infectados con coronavirus se informó.

El ministro de Defensa del Perú, Walter Martos, dijo que el jefe del Comando conjunto, viajó hace dos días para ver la situación que se vive en esta zona fronteriza, constatando que las denuncias sobre el ingreso de personas a través de estos puntos se venía produciendo de manera irregular.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo en la televisión estatal que ordenó al Ministerio de Defensa elevar la vigilancia en la frontera norte para frenar la propagación del virus.

Por su parte el Ministerio de Defensa de Ecuador aseguró que la movilización en el lado peruano no se trató de maniobras militares. Informó además que hoy se efectuó una reunión binacional entre Ecuador y Perú, en el Puente Internacional de Aguas Verdes, del cantón Huaquillas.

En ella participaron el general Luis Burbano Rivera, jefe de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el general Santiago Almeida Córdoba, comandante del Comando Operacional Nro. 3 “Sur”, con el general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Los objetivos del encuentro fueron ratificar el compromiso para establecer nuevas estrategias en el tema de seguridad y trabajar de manera coordinada sobre el control de movilidad de la población que habita el área de frontera y fortalecer la cooperación en el control de la propagación y expansión del COVID-19, para proteger la seguridad y salud de los ciudadanos que habitan en la frontera común.