Ecuador y Perú previenen juntos en la frontera sur la expansión del coronavirus

CASTRENSE. Reunión de las autoridades militares de Ecuador y Perú, en Huaquillas, El Oro.
CASTRENSE. Reunión de las autoridades militares de Ecuador y Perú, en Huaquillas, El Oro.

El Oro.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador (FF.AA.) y de Perú, a través de sus representantes, ratificaron este sábado, 4 de abril de 2020, su compromiso de trabajar juntas para prevenir la propagación del coronavirus.

La cita de las altas autoridades militares de los dos países se cumplió en el cantón Huaquillas, en El Oro. Allí se reunieron el director General de Inteligencia de las FF.AA. de Ecuador, Luis Burbano, con grado de general, y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. del Perú, César Astudillo, con grado de general.

En la reunión, según se publica en la cuenta de Twitter de las FF.AA. de Ecuador, se reiteró el compromiso de los dos países de trabajar juntos contra el Covid-19.

Asimismo, se dio a conocer que en la frontera, por el lado del cantón lojano Macará, se encuentran 18 efectivos militares peruanos patrullando los pasos ilegales desde su lado sobre el río Macará.

Por su parte el Ministerio de Defensa de Ecuador aseguró que la movilización en el lado peruano no se trató de maniobras militares.

Informó además que hoy se efectuó una reunión binacional entre Ecuador y Perú, en el Puente Internacional de Aguas Verdes, del cantón Huaquillas.

En ella participaron el general Luis Burbano Rivera, jefe de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el general Santiago Almeida Córdoba, comandante del Comando Operacional Nro. 3 “Sur”, con el general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Los objetivos del encuentro fueron ratificar el compromiso para establecer nuevas estrategias en el tema de seguridad y trabajar de manera coordinada sobre el control de movilidad de la población que
habita el área de frontera y fortalecer la cooperación en el control de la propagación y expansión del COVID-19, para proteger la seguridad y salud de los ciudadanos que habitan en la frontera común.