Peligro de amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo

Alerta. La Policía Nacional anunció que se estarían planificando amotinamientos en la cárcel.
Alerta. La Policía Nacional anunció que se estarían planificando amotinamientos en la cárcel.

El anuncio de la preparación de un posible amotinamiento fue dado por el coronel de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, Richard Coellar, durante su intervención en la sesión del COE Cantonal, donde también participaron representantes de otras instituciones públicas.

El oficial reveló que, a través de trabajos de inteligencia, se ha obtenido información de posibles amotinamientos que se efectuarían durante los próximos días en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista.

Ante esta situación, explicó que se están tomando todas las medidas del caso para evitar revueltas en el interior del centro carcelario. Citó que ya se han impulsado simulacros para medir el tiempo y reacción de los uniformados, entre ellos los integrantes de las unidades élites.

Recomendación

Coellar pidió a los representantes del Municipio de Santo Domingo que colaboren con los planes de contingencia internos. Uno de los pedidos puntuales fue que se incluya a los presos del CRS en la entrega de los kits de ayuda humanitaria.

EL DATO Personal élite permanece en el CRS Bellavista.Además, aseguró que se redoblarán los esfuerzos para mantener el orden en la ciudad, pues; tampoco se descartaría que más adelante pudiesen existir saqueos. En este sentido se recomendó que se solicite más presencia de militares en las calles de la urbe para que refuercen los operativos de control.

Chequeos

Pércides Quiñónez, representante del Distrito No.1 de Salud, y vocera provincial del Ministerio de Salud Pública, dijo que en el CRS Bellavista no se han aplicado pruebas del Covid-19 porque hasta la fecha no se han reportado casos sospechosos.

Sin embargo, puntualizó que existe un centro médico en el interior de la cárcel, donde hay personal médico para atender a los reclusos y reaccionar rápidamente ante alguna emergencia que requiera el contingente de salud. (JD)

Intento de fuga El pasado 22 de marzo dos internos del pabellón de mínima seguridad intentaron abandonar el centro carcelario. En esta ocasión la reacción de los gendarmes fue rápida y oportuna para neutralizar a los causantes de este hecho.