Guayaquil: IESS lleva atención médica a domicilio

IESS lleva atención médica a domicilio.
IESS lleva atención médica a domicilio.

Redación GUAYAQUIL

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), implementó el programa “Médico a Domicilio”, para fortalecer la atención de primer nivel de salud.

La primera fase, atenderá a pacientes asegurados menores de 5 años y mayores de 65. En su primera etapa, 30 médicos, debidamente protegidos con sus equipos de protección, atenderán a afiliados, en los sectores de Guayaquil Norte, Sur y Centro, Pascuales, Samborondón y La Aurora, quienes a través del número 140, podrán recibir una atención más rápida y segura en la comodidad de su hogar.

Durante la llamada se verificará la cobertura del servicio y se realizará un triage telefónico para identificar el tipo de atención que el paciente necesita, sea triage 3, 4 o 5.

Luego de la confirmación de domicilio, el usuario recibirá la visita del médico, quien tomará sus signos vitales y realizará la atención basada en la historia clínica y examen físico para tomar la decisión médica y prescribir el tratamiento correspondiente.

El paciente recibirá la primera dosis de medicación en caso de requerirla y el profesional de la salud ayudará con la derivación a un establecimiento de salud del IESS, en caso de ser necesario.

Mario Merchán, fue el primer paciente atendido en Guayaquil por médicos del Seguro Social.

El proyecto ha sido exitoso en Quito y en Guayaquil los afiliados deben solicitarlo al número 140.

Se atenderá a grupos vulnerables los 7 días de la semana y los 365 días del año, irá, progresivamente, atendiendo a otros grupos de pacientes, de acuerdo con la demanda de atención. (DAB)