Noticias   /   País

Un ecuatoriano lucha contra el Covid-19 en Italia

ABR, 06, 2020 |

Medidas. Este es el traje que usa Álvaro para atender en áreas con pacientes positivos de Covid-19, en Italia.

Nacido en Ibarra, enfermero de profesión, trabaja de siete a 10 horas en uno de los hospitales de Milán.

Redacción IMBABURA

En Italia, el segundo país más afectado del mundo por el Covid-19, las cifras superaron hace rato los 115.000 contagios y 14.000 muertes. La batalla que ha tenido que lidiar el personal de la salud en ese país se ha evidenciado en medios internacionales y locales. Desde esa trinchera lucha un ecuatoriano que llegó a Milán hace 11 años, desde su natal Ibarra.

Álvaro Escobar es enfermero, en la clínica San Giuseppe Moscati. En diálogo con La Hora, detalla el día a día que tiene que pasar en su lugar de trabajo, así como en su hogar, bajo estrictas medidas de control.

“Desde que diagnosticaron el primer caso de coronavirus en Italia, como pasó en la mayoría de países, no se tomaron en serio las medidas preventivas, pues no se lo veía como pandemia, demoró en entenderse la gravedad”, dice.

Se veía mucha gente por las calles, saliendo, negocios abiertos, mientras el Gobierno pedía que no visitaran lugares con muchas personas. “Después, como los casos comenzaron a aumentar, las medidas de seguridad se hicieron más fuertes. Ahí comenzaron a cerrar los locales, a limitar las salidas, pero, lastimosamente, el virus, el contagio, se expandió”.

Un día en el hospital

Para él, un día normal de trabajo dura de siete a 10 horas, dependiendo de si está en el turno de la mañana o de la noche, que dura tres horas más. “En mi familia tenemos miedo. Miedo de que un día, tal vez, llegue y no me sienta bien”.

A veces, su jornada inicia a las 05:30: “Desde que salgo de casa, me cubro completamente el cuerpo, además uso mascarilla. Voy al auto directamente, entonces no hago contacto con otras personas o tomo mi distancia. En el trabajo nos ponemos el uniforme, luego un mandil azul, un poco transparente, la mascarilla, el cubre cabello, que es para ir a espacios donde no hay contagiados de Covid-19. Si vas donde hay positivos, encima hay que ponerse otro traje blanco, completo, que cubre desde la cabeza hasta los pies”.

10 horas dura el turno de la noche en la clínica donde trabaja.Además, menciona que se usan dos mascarillas para tratar a los pacientes con Covid-19: la FFP3, que tiene un filtro, así como la mascarilla quirúrgica, la normal, la más comercial que hay, para evitar contagiar a los demás o que el virus traspase. Luego se coloca unas gafas de protección.

Pero, a parte de pensar en las personas que están enfermas, Escobar dice que tienen que enfocarse mucho y estar atentos a utilizar todos los protocolos para no contaminarse ellos, así como otros lugares, porque en ese momento pasan a ser vehículos transportadores del virus.

“Es una situación muy estresante, no puedes omitir nada. Hay momentos en los que no puedes ni ir al baño. Debes estar atento a las necesidades del paciente, a la higiene, en desinfectar todo lo que tocas. Las cosas que están contaminadas se desechan en contenedores herméticos especiales. Una vez llenas se mandan a una empresa que después las quema”, relata.

El ibarreño cuenta que han tenido casos de colegas enfermeros que se han suicidado, “porque tal vez se han sentido culpables en algunos momentos de haber contagiado a otra persona”.

CONTROL. Pese al temor, en familia han construido una zona de desifección en casa, para cuando vuelve del trabajo.

Enfermos no van directo a hospitales

Escobar explica que al inicio, cuando hay sospechas de coronavirus, nadie puede ir al hospital a hacerse tratar directamente, pues tiene que combatirlo, se podría decir, en casa, con todas las medidas necesarias. “En Italia está dada la recomendación de acudir al hospital o llamar a los teléfonos de emergencia únicamente cuando se comienza a presentar dificultad respiratoria. Como los síntomas no son los mismos en todas las personas, a quienes tengan el sistema inmunológico más debilitado les vendrá el problema de respirar al tercer o cuarto día, entonces ahí se llama a la ambulancia”.

En su familia hay cuatro personas, que viven en un departamento de 70 metros cuadrados. Ellos dicen que han tomado las medidas necesarias. “La única persona que sale soy yo, por trabajo o por hacer las compras y todo eso”, dice Escobar.

Álvaro Escobar cumplirá en mayo 11 años de vivir en Italia.Como medida preventiva, para él han construido una zona filtro al ingreso de la casa, una parte donde se pueden dejar las cosas sucias que trae de la calle, como la ropa que lleva, los zapatos, las llaves, billetera... “Ahí tenemos detergente para manos, una funda plástica para poner toda la ropa, para luego lavarla desinfectándola. Lo que más se desinfecta son los objetos metálicos, donde dura más tiempo el virus. Lo mismo hacemos con las manecillas de las puertas de la casa, ya que al salir o entrar siempre las tocas”.

Sobre el panorama que se vive en Ecuador, considera que quizá no haya una salida tan rápida como en Europa: “Acá en Milán han dicho que en un mes podría reducirse el índice de contagiados y abrirse, poco a poco, las empresas, no todas de golpe para evitar nuevamente la difusión del virus. Pero en Ecuador puede tomar más tiempo y haber muchos más contagios. (VMWF/YLCA)
 

Es una situación muy estresante, no puedes omitir nada. Hay momentos en los que no puedes ni ir al baño”.

En mi familia tenemos miedo. Miedo de que un día, tal vez, llegue y no me sienta bien”.

La única persona que sale soy yo, por trabajo o por hacer las compras y todo eso”.

Más Noticias De País

Sector automotriz presentó plan de reactivación ante caída del 73,2%

Viernes, 05 de junio de 2020 | | En los 80 días de la emergencia, el gremio calcula perdidas de $300 millones

Familiares de prefecto Carlos Luis Morales habrían salido del país alerta Fiscalía

Viernes, 05 de junio de 2020 | | Durante una entrevista realizada, este viernes 5 de junio, la fiscal Diana Salazar reiteró su preocupación ante los fallos de los jueces sobre las detenciones de los casos de corrupción en la emergencia sanitaria.

El asambleista Daniel Mendoza y el director de Secob, Edmundo Tamayo, detenidos por Fiscalía

Viernes, 05 de junio de 2020 | | Daniel Mendoza, asambleísta de Alianza País, y René Tamayo Silva, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), fueron detenidos esta mañana, 5 de junio. Así los informó la Fiscalía General de Estado.

Quito apuesta por la bicicleta para evadir al Covid-19

Viernes, 05 de junio de 2020 | | Como otras capitales del mundo, Quito ha apostado por el transporte en bicicleta como medio para evitar la propagación del coronavirus en momentos en los que inicia su reactivación, tras 77 días de aislamiento.

Precio, Covid y PC están quebrando a palmicultores

Viernes, 05 de junio de 2020 | | En la Asamblea se aprobó una Ley que, según los agroproductores, les conviene para reactivarse.

Israel donó sillas de ruedas para el hospital temporal

Viernes, 05 de junio de 2020 | | Cerca de 100 sillas de ruedas para los pacientes con síntomas leves de Covid-19, y que se atienden en el Hospital Temporal ‘Quito Solidario’, ubicado en el Centro de Convenciones Bicentenario, donó la embajada de Israel en Ecuador.

Yunda: se recuperó 46% de lo ‘robado’ a la Empresa de Agua

Viernes, 05 de junio de 2020 | | Funcionarios de la Epmaps son investigados por este hecho. Municipio anuncia crear un grupo de prevención.

Ayer no llegaron las cifras

Viernes, 05 de junio de 2020 | | Diariamente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emite un informe con la actualización de cifras sobre la evolución del Covid-19 en el país.

Corrupción: el largo camino hacia las sentencias

Viernes, 05 de junio de 2020 | | Los allanamientos generan gran expectativa, pero tomaría al menos ocho meses tener un dictamen.

Aprobada la ley contra el microtráfico de drogas, Municipios serán los que sancionen

Jueves, 04 de junio de 2020 | | La tarde de este jueves 04 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional, de manera virtual, aprobó la Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas.

Matriculación y revisión técnica vehicular sigue suspendida en Quito

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Con el paso de la capital a semáforo amarillo, varios servicios se están restableciendo. 

Comisión de Fiscalización de la Asamblea llamó a comparecer a la Ministra de Educación

Jueves, 04 de junio de 2020 | | La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional citó a comparecer, este viernes 5 de junio, a la ministra de Educación, Moserrat Creamer.

Fiscalía allana Municipio de Guamote por presuntos sobreprecios

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Delfín Quishpe dirige el gobierno local.

A Fiscalía le preocupa las resoluciones judiciales en los casos de corrupción

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Por medio de un comunicado, emitido esta mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) expresó tener "profunda preocupación" por las decisiones adoptadas en estas últimas horas por los órganos jurisdiccionales respecto a casos investigados por la Fuerza de Tarea, creada hace menos de una semana, por la fiscal general Diana Salazar.

Distanciamiento, pero todos tocaron el torniquete

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Desde las 05:00 de ayer, el transporte municipal (trolebús y ecovía) reanudó sus operaciones ante el paso de Quito a semáforo amarillo.

Recicladores, entre el temor y el hambre

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Cientos de estas personas no pueden trabajar por temor al contagio de coronavirus.

Gabinete de Yunda inmerso en denuncias de corrupción

Jueves, 04 de junio de 2020 | | A las investigaciones por sobreprecios se suma el desvío de fondos de 1,3 millones de dólares hacia cuentas en el exterior.

Abdalá Bucarám, en arresto domiciliario, y 17 detenidos más, dejaron los operativos de Fiscalía ayer

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Estas acciones, indicaron las autoridades, corresponden a tres casos involucrados en tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado.

Consejo de la Judicatura retoma actividades de forma progresiva desde hoy

Jueves, 04 de junio de 2020 | | El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció que retomará actividades progresivamente desde hoy, 4 de junio.

La fuerte lluvia y el granizo provocaron taponamiento de alcantarillas en Quito

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | El primer día en semáforo amarillo de la capital llegó acompañado de una fuerte lluvia que cayó la tarde de este miércoles 3 de junio y que afectó a algunas vías.

Juan Zapata ‘Primer día en amarillo de Quito fue ordenado’

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | 600.000 personas se movilizaron en transporte metropolitano, no se registraron aglomercaiones.

Aeropuerto de Quito anuncia programación de vuelos internacionales

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Spirit Airlines también anuncia el primer vuelo internacional que llegará a Guayaquil.

Dos ciudadanos israelitas detenidos por estafa en venta de insumos médicos

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Los extranjeros están detenidos. Ellos se hacían pasar por agentes de la DEA.

Policías involucrados en traslado de droga

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | 120 paquetes tipo ladrillo estaban encaletados en el tanque de una volqueta.

La autodestrucción generada por el abandono

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | 32 ríos del norte de Esmeraldas están afectados por residuos químicos de la actividad minera. Los peces mutan.

$1 millón se esfuma de la cuenta de Emap Quito

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Desde sus redes sociales, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, denunció el hackeo de las cuentas, en el Banco Central, de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), que anualmente registra ingresos superiores a los 207 millones de dólares.

Confusión ciudadana tras largas sesiones del Concejo

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Más de cuatro horas puede durar una sesión del Concejo Metropolitano de Quito, a la que una o dos veces por semana acuden el alcalde, Jorge Yunda, y los 21 ediles de la capital.

Trolebús y Ecovía operan desde hoy

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | El horario de operación será desde las 05h00 hasta las 21h00. Las rutas cambiaron.

Romo: ‘Lo peor en Guayaquil ya pasó’

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | María Paula Romo, ministra de Gobierno, se refirió a la situación de Guayaquil, diciendo que “lo peor ya pasó” y que la ciudad estaría lista para seguir avanzando en la reactivación económica. Aunque destacó que no se debe tener excesiva confianza.

Indicios de responsabilidad penal sobre Hospital de Pedernales

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Pablo Celi, contralor General del Estado, aprobó y remitió a la Fiscalía un nuevo informe con indicios de responsabilidad penal, derivado del análisis de auditoría sobre el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Fiscalía General y Ministerio de Gobierno unen esfuerzos contra la corrupción

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que ha conformado una fuerza de tarea multidisciplinaria, para fortalecer las capacidades técnicas, investigativas y operativas de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (UAFE), ante los casos denunciados durante el vigente estado de emergencia.

35 ciudadanos extranjeros fueron trasladados a un albergue temporal, en Quito

Martes, 02 de junio de 2020 | | Ellos dormían en los exteriores de la Embajada de Venezuela

¿Qué locales no pueden abrir mañana en Quito?

Martes, 02 de junio de 2020 | | La AMC habilitará una ventanilla para que se reactiven los negocios que en semáforo rojo fueron clausurados.

Conectividad ‘falló’ en inicio escolar

Martes, 02 de junio de 2020 | | Muchos estudiantes y docentes tuvieron problemas para conectarse a las diferentes plataformas.

Educación virtual: Un reto al que todos buscan acoplarse

Martes, 02 de junio de 2020 | | Los padres de familia intentan organizarse entre la falta de internet, falta de tiempo por empleo y otras necesidades.

Mercados y Centros Comerciales en Quito tienen nuevo horario

Martes, 02 de junio de 2020 | | Durante la semana se abrirán algunos de los centros de abastos cerrados.

Alarma por muertes en asilos de Tungurahua

Martes, 02 de junio de 2020 | | Nueve se produjeron en Ambato y cinco en Píllaro. 12 fueron posibles casos y dos confirmados de Covid-19.

Iniciativa privada entrega 20.000 pruebas rápidas para Quito

Martes, 02 de junio de 2020 | | Los representantes del Comité de Crisis de Quito entregaron 20.000 pruebas rápidas para la detección de Covid-19...

Después de 79 días en confinamiento la capital aplica nuevas reglas

Martes, 02 de junio de 2020 | | El Municipio promociona la ‘tarifa cero’ para transporte público, que aún no aprueba el Concejo Metropolitano.

Solidaridad para salir de la crisis en frontera norte

Martes, 02 de junio de 2020 | | La pandemia no solo ha afectado a las zonas con más contagios. Existen historias de lugares que no se cuentan generalmente. ‘Contamos Contigo, Frontera Norte te Necesita’, es una campaña que busca sobrellevar la crisis sanitaria en zonas rurales del norte de Esmeraldas.