121 gobiernos locales han pedido diferimiento de deudas para atender emergencia sanitaria

Foto: API
Foto: API

Hasta el momento, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ha receptado 121 solicitudes de prefecturas, municipios y juntas parroquiales para acogerse al diferimiento de sus obligaciones crediticias hasta por 90 días.

Una vez recibidos los oficios por parte de los gobiernos locales, se están habilitando los pedidos en un plazo máximo de 48 horas, e inmediatamente se envía al Banco Central para que se suspenda el débito de las cuentas de los clientes.

El objetivo es que los fondos sean utilizados exclusivamente en contrarrestar la emergencia que enfrenta su región como consecuencia del Covid-19.

Si existieran casos en los que un gobierno local envió la solicitud de moratoria, y aun así le debitaron los recursos, el paso inmediato es comunicarse con el gerente zonal del BDE. «Ellos, a su vez, se pondrán en contacto con el Banco Central para realizar los trámites correspondientes y que los fondos sean restituidos a los clientes en el menor tiempo posible», dice un comunicado oficial.

Según resolución del COE Nacional, emitida el 27 de marzo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, los gobiernos locales están facultados para implementar y/o continuar con los trámites de emergencia para la adquisición de asistencia o kits de alimentos.

«Aplaudimos la decisión de varias autoridades que se han sumado a esta labor e invitamos a todos a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) en la entrega de kits alimenticios a las familias vulnerables ecuatorianas que más necesitan en estos momentos, a través de la campaña Dar una mano, sin dar la mano”, puntualiza el BDE. (JS)