‘Sentencia en caso ‘Sobornos’ será lección para clase política’

PROCESO. Rafael Correa, prófugo de la justicia y Jorge Glas, quien ya cumple una condena por el caso Odebrecht, lideraron la ‘banda’.
PROCESO. Rafael Correa, prófugo de la justicia y Jorge Glas, quien ya cumple una condena por el caso Odebrecht, lideraron la ‘banda’.

Rafael Correa, Jorge Glas, exfuncionarios y empresarios deberán ir a prisión, disculparse y recibir clases de ética.

Como emblemática e importante en la lucha contra la corrupción, calificaron Gabriela Alvear, de Dialogo Diverso; y Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), a la sentencia que ayer se dictó en el caso Sobornos.

En ella se condenó a ocho años de prisión, la pena máxima, al expresidente Rafael Correa como autor mediato del delito de cohecho, a su exvicepresidente Jorge Glas, a varios de sus colaboradores, así como a empresarios que entregaron sobornos a cambio de contratos.

Es sin duda algo emblemático para el país y el mundo. Es una muestra de que cuando la justicia actúa de manera eficiente, sin intromisiones políticas, valorando el debido proceso y dedicándose a cumplir su rol, logramos que no haya impunidad”, manifestó Alvear.

Similar criterio mantiene Rodas, quien agrega que es una muestra de que cuando la justicia quiere actuar con independencia puede hacerlo. El coordinador de la CNA agregó que la sentencia es un buen mensaje para las futuras generaciones; además que es una demostración de la serie de irregularidades en las que incurrió el anterior Gobierno, de todo el perjuicio económico que ocasionó al país y que fueron denunciadas en su momento por la sociedad civil, pero que no fueron investigadas.

El daño ocasionado al país en 10 años es grande y grave, el daño causado a la democracia solo se lo repara sancionando con la firmeza de la Ley”, añadió Alvear.

Potencia

La sentencia también ordena la colocación de una placa por parte de los sentenciados en la Presidencia de la República en la que manifiesten que los recursos públicos se deben administrar con honestidad; que ofrezcan disculpas públicas en la Plaza de la Independencia y que asistan a una capacitación por 300 horas sobre ética laica y transparencia en la administración pública.

Para Alvear es una forma de aportar elementos de carácter formativo y de valores, lo cual viene a ser innovador y se complementa con el espíritu de la Ley. “Ya es hora de que la clase política y la ciudadanía trabajemos para defender la transparencia en la gestión pública y en todo acto privado”, dijo la activista.

$7 millones de perjuicio al Estado provoco esta red delictiva.Agregó que, a pesar de lo simbólico, tiene mucha fuerza pues se está condenando a un expresidente y otros altos exfuncionarios que tuvieron relevancia en un periodo político que marca a toda una generación. “Toda persona en Ecuador, independientemente de su edad, deberá comprender que la corrupción es igual a privación de libertad, que es una actividad que no se debe respaldar que no se debe permitir que se debe rechazar a todo nivel. Tiene fuerza moral totalmente”, manifestó la activista.

Rodas añadió que va más allá de lo simbólico ya que será la forma de recordarle a la clase política que no estará libre de juzgamiento si actúa con corrupción, que sepan que no son impunes, dijo. (HCR)

Correa lideraba la red

El juez Iván Saquicela, integrante del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que dictó la sentencia, resaltó que la resolución fue unánime. Para el magistrado, esto se debe a que la Fiscalía logró probar la existencia del cohecho, estableciendo la responsabilidad de todos los procesados, de un lado de aquellos que eran funcionarios públicos y, por otro, de un grupo empresarios que fueron los que dieron los sobornos.

300 horas de clases de ética y transparencia deberán tomar los sentenciados.Saquicela agregó que los testimonios de Pamela Martínez, Laura Terán, entre otros, determinan de manera irrefutable que Rafael Correa conocía de esta red de sobornos y de esta estructura para obtener réditos económicos personales. “Tanto es así que en un determinado momento hubo la disposición del entonces Presidente de que se haga un depósito en su cuenta personal de seis mil dólares. No se trata del monto, sino que es una evidencia del conocimiento y participación”, dijo. Es decir que existen los contratos otorgados y lo que la Fiscalía llamó cruce de facturas para el Movimiento Alianza PAIS.

El magistrado nacional dijo que el exprimer mandatario y su vicepresidente, Jorge Glas, no solo que conocían de esta red de corrupción, sino que participaban de ella, la lideraban y se beneficiaban.

Saquicela garantizó que la sentencia se tomó en estricto apego a las normas jurídicas, al Derecho, sin que en exista el mínimo indicio de una presión política o mediática. “No hay ni antipatía ni simpatía; no estamos ni a favor ni en contra de ningún proyecto político. Los jueces debemos ser imparciales, independientes”, dijo.

Pérdida de derechos políticos

Una parte de la sentencia dispone la pérdida de los derechos de participación política por un lapso de 25 años de todos los condenados. Sin embargo, esto se cumplirá a partir de que la sentencie se ejecutoríe, por lo cual se oficiará al Consejo Nacional Electoral.

Esto implica que no podrán participar en elecciones, pero solo cuando se agoten las instancias judiciales: apelación y casación.

La argumentación de la Justicia

Iván León, juez ponente del Tribunal, en la lectura de la sentencia mencionó que la Fiscalía logró comprobar la existencia de una red de corrupción y que las transacciones realizadas fueron a través de aportes ilegales. Un perjuicio hecho al Estado por 7 millones de dólares que provenían de dinero ilícito entregado por empresarios privados y recibidos por funcionarios cercanos a Rafael Correa.

Deberán ofrecer una disculpa pública en la Plaza Grande.A consideración del Tribunal, tanto dinero no podía ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por Pamela Martínez, exasesora del exmandatario. Los jueces consideraron que Correa tenía pleno conocimiento de los fondos indebidos que ingresaban para posicionar su movimiento político.

Uno de los hechos que se pudieron comprobar, según el Tribunal, es que uno de los hombres fuertes del Gobierno anterior, Alexis Mera, se benefició de manera directa de por lo menos 365.000 dólares.

Además, que Viviana Bonilla, actual asambleísta, cuando se postuló para la Alcaldía de Guayaquil, “se subía a la tarima y no le importaba el origen del dinero”. En el juicio se dijo que a Bonilla le entregaron 100.000 dólares en efectivo para su campaña.

Mientras que Walter Solís, entonces Secretario del Agua, fue gestor directo de dineros indebidos. Y María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas, como funcionara pública recibía también esos aportes ilícitos.

Los sentenciados

Lista completa

A ocho años de prisión:

Rafael Correa (autor mediato por instigación)

Jorge Glas (autor mediato por instigación)

Alexis Mera (coautor)

María de los Ángeles Duarte (coautora)

Walter Solís (coautor)

Vinicio Alvarado (coautor)

Viviana Bonilla (coautora)

Christian Viteri (coautor)

Ramiro Galarza (coautor)

Bolívar Sánchez (coautor)

Alberto Hidalgo (autor directo)

Víctor Fontana (autor directo)

Édgar Salas (autor directo)

Pedro Verduga (autor directo)

William Phillips (autor directo)

Rafael Córdova (autor directo)

Teodoro Calle (autor directo)

Mateo Choi (autor directo)

A 3 años, dos meses y 12 días de prisión

Pamela Martínez (coautora)

A un año, siete meses y seis días:

Laura Terán (cómplice)