Hay indicios de responsabilidad penal en compra de insumos por el IESS

La Contraloría identificó un presunto sobreprecio en la compra de mascarillas N95. (Foto referencial)
La Contraloría identificó un presunto sobreprecio en la compra de mascarillas N95. (Foto referencial)

Redacción QUITO

Luego del examen especial realizado por Contraloría a la compra de insumos médicos por parte del IESS, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el organismo de control detectó presuntas irregularidades en el proceso.

Por ejemplo, que el exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Miguel Ángel Loja, declaró en emergencia a las unidades de salud del IESS, cuando esto es facultad exclusiva del Consejo Directivo.

La investigación añade que al haber suscrito el contrato por 9,4 millones de dólares excedió sus atribuciones de gasto, fijado en 7 millones acorde a su nivel jerárquico.

El informe evidencia irregularidades en la compra de mascarillas, pantallas faciales, guantes y otros equipos de protección, lo que derivó en el desabastecimiento de material para enfrentar la pandemia, en las unidades del IESS a nivel nacional.

Por estos motivos, la Contraloría aprobó el informe con indicios de responsabilidad penal y lo remitió a la Fiscalía para que proceda a la investigación.

Más irregularidades

Para la compra de insumos se habría invitado a participar en el proceso a empresas vinculadas, relacionadas entre sí a través de sus accionistas o por sus vínculos comerciales.

Se enviaron invitaciones para participar en el proceso a 20 proveedores, de los
cuales 7 enviaron sus ofertas, sin que ninguno incluía las especificaciones técnicas de los productos ni estaba registrado como comercializador de los insumos y equipos solicitados en este proceso.

Por último, se comprobó una denuncia pública por sobreprecio. Por mascarillas tipo N95 se estableció una diferencia del 400%; en mascarillas quirúrgicas elástico tamaño estándar hay un incremento del 100%; en guantes de látex mediano del 253% y en guantes de látex talla grande el 81%.

A parte del informe elaborado por Contraloría, desde varios sectores se ha pedido la renuncia o destitución de Paúl Granda, presidente del Directorio del IESS, porque aseguran que no estuvo en capacidad de controlar este tipo de irregularidades.