El aprendizaje de los niños se ve amenazado por la emergencia sanitaria

El país y el mundo atraviesan una emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que ha provocado el cierre de escuelas, afectando a 4.6 millones de estudiantes a nivel nacional, y a 1.370 millones a nivel mundial.

En Ecuador se ha establecido un proceso de clases en plataformas digitales a través del Ministerio de Educación. Sin embargo, solo el 37% de los hogares tiene acceso a internet, por lo que 6 de cada 10 niños no han podido continuar sus estudios.

El desafío que enfrenta la educación es atendido actualmente por Unicef y el Ministerio de Educación. Esto se realiza a través de la recopilación de material educativo de todo el mundo y la producción de contenido a nivel nacional para que sean transmitidos en radio y televisión comunitaria, pública y en Educa TV.

El representante de Unicef Ecuador, Joaquín González-Alemán, afirma que “en estos momentos de incertidumbre, el bienestar del niño y su salud mental deben estar por encima de la continuidad del plan curricular o las calificaciones. Sin ellos no habrá un verdadero aprendizaje”.

Recomienda a las familias promover el juego, la lectura, el arte y el movimiento, para conectar entre padres e hijos y protegerlos del impacto del estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento.

Unicef Ecuador apoya también a mentores pedagógicos y docentes del programa de nivelación para que ayuden a otros profesores a implementar educación de emergencia a distancia. La organización ha dispuesto a nivel global $13 millones, de los que casi $9 millones provienen de una contribución realizada por la Alianza Mundial para la Educación.

Unicef invita a las personas a sumarse a la iniciativa para afrontar la emergencia a través de www.unicef.org.ec