Ecuador solicita diferir pago de intereses de su deuda externa en bonos

A través de un comunicado, el Gobierno anunció que avanza en un plan estratégico de gestión de la deuda pública; luego de que el 23 de marzo pasado Ecuador hiciera uso del periodo de gracia en los pagos de los intereses de los bonos 2020.

Hoy, como segundo paso, el Ministerio de Economía envió una Solicitud de Consentimiento (Consent Solicitation) a los tenedores de bonos con vencimientos entre años 2022 y 2030. Estos bonos bordean los $17.000 millones.

Si se obtienen los consentimientos requeridos, el país aplazaría hasta el 15 de agosto 2020 los pagos de intereses causados y debidos hasta esa fecha.

“El consentimiento a esta propuesta del Gobierno permitirá aliviar la caja fiscal por aproximadamente 811 millones de dólares en el corto plazo, para hacer frente a la emergencia sanitaria y a su impacto económico y social, fruto de la pandemia del Covid-19; y al dramático desplome de los precios internacionales del petróleo”, dice el Ministerio.

Durante el periodo, entre la aceptación del consentimiento y el 15 de agosto, las autoridades nacionales buscarán un acuerdo con los tenedores de bonos para que, de una forma ordenada y negociada, se pueda alcanzar nuevas condiciones de sostenibilidad para la deuda externa del Ecuador. Así mismo, se continuará trabajando con el apoyo de los organismos multilaterales para incrementar las fuentes de financiamiento.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, explicó que, en las actuales circunstancias, la estrategia del Gobierno es la más adecuada; además, en los contratos de la deuda en bonos se incluyen la posibilidad de pedir un aplazamiento consensuado.

“La otra opción era dejar de pagar de plano las obligaciones, es decir, ir hacia un default o moratoria abierto. Eso hubiera el peor escenario y el más perjudicial porque nos hubiera cerrado cualquier tipo de financiamiento adicional”, puntualizó.

En este sentido, Acosta Burneo recalcó que se busca ganar tiempo y evitar que el 24 abril, cuando se vence el periodo de gracia para el pago de $200 millones de intereses, el país caiga en el impago de obligaciones

“Seguramente todo es tiene el aval del FMI y permitirá llegar a acuerdo para suavizar o reducir el pago de intereses de bonos en el corto plazo. Esa es la prioridad porque no tenemos vencimientos de capital sino hasta 2022”, concluyó. (JS)