CFN ha recibido 497 solicitudes para el crédito emergente Pyme Exprés

Redacción QUITO

El presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Juan Carlos Jácome, explicó, a través de una rueda de prensa virtual que, hasta el momento, se han recibido 497 solicitudes para acceder a un crédito emergente de capital de trabajo dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

La meta es beneficiar a alrededor de 500 negocios a lo largo del país, con montos desde $25.000 a $100.000. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) invirtió, para este propósito, $50 millones en la CFN.

“Ya estaríamos casi al límite del objetivo propuesto; pero todavía se tienen que evaluar todas las solicitudes y establecer cuáles cumplen con los parámetros del crédito. Sin embargo, ante la alta demanda, ya estamos trabajando con banca internacional para obtener más recursos lo más rápido posible”, dijo

Las Pymes que pueden aplicar son las que han registrado una facturación anual de entre $84.000 y $1 millón.

Jácome aclaró que se espera que el financiamiento que se entregue, y que se debe pagar en 18 meses, se utilice para pagar nómina o para capital de trabajo relacionado con el giro del negocio. Si no es así, la CFN tiene la potestad de declarar vencida la operación e iniciar inmediatamente un proceso coactivo.
Todo el trámite es virtual, a través de la web del banco público, y en máximo 7 días hábiles se responde con la aprobación definitiva del crédito.

Los documentos que se piden son muy sencillos: RUC, estados financieros, carta del gerente autorizando donde se delega a un funcionario para hacer el trámite.

Finalmente, el presidente del directorio de la CFN recalcó que mediante el diferimientos del pago de las cuotas de créditos vigentes se dejará de cobrar alrededor de $100 millones durante la emergencia sanitaria. (JS)