Limbo laboral

Prima el nerviosismo en todos los sectores económicos. Trabajadores y empleadores operan en un día a día incierto, en la mayoría de los casos con ingresos inexistentes.

El círculo que se ha creado es uno vicioso: padres y estudiantes protestan por el cobro de pensiones, los colegios, institutos y universidades deben continuar pagando a sus maestros. Aquellos que no ganan, no podrán solventar sus gastos personales, contribuyendo a la baja en el consumo. Y así, las empresas, sin ventas, deben hacer malabares para pagar sueldos, o algunos sueldos, para ayudar a sostener la agonizante economía del país.

La Asamblea estaría por tratar nuevas normas de flexibilidad laboral. Los abogados laboralistas, entonces, aconsejan esperar para ver con qué ‘domingo siete’ asoma el Legislativo. Pasan los días, y cientos de miles de trabajadores permanecen en casa ansiosamente esperando la temida llamada.

Abundan en Ecuador las normas, códigos, acuerdos y resoluciones contradictorias. La Resolución del Ministerio del Trabajo que regula “el paro” de operaciones de las empresas y la suspensión del trabajador contradice al artículo 533 del Código del Trabajo. De igual forma, con anuncios de sindicatos y funcionarios, se pretende normar el artículo 169 del mismo cuerpo legal.

Son dos ejemplos del limbo laboral que vive el país, sumado a la inoperancia regulatoria del Estado, sin una mayoría clara o patriota en la Asamblea. Entre tanto, sindicalistas, trabajadores y empresarios hacen ‘lobby’ con el Ejecutivo y la Asamblea, a la espera de una regulación salomónica que seguramente no satisfará a nadie.

.

.

Lo imposible simplemente toma más tiempo”.

Dan Brown Escritor estadounidense (1964)

Si buscas la perfección nunca estarás contento”.

León Tolstói Escritor Ruso (1828-1910)