Covid-19, heroísmo y amor

Domingo de Gloria para millones de creyentes es victoria de amor sobre la oscuridad y la muerte. Las historias heroicas frente a la pandemia del Covid-19 conmueven y muestran el lado bondadoso de la crisis.

Nuestro personal médico está en primera línea para contener la pandemia junto a policías, militares, bomberos y un ejército de profesionales y voluntarios que lo dan todo. Los hombres de fe, desde sus diversas creencias, también se han puesto al servicio de los que sufren aquí y en varios países.

«En estos días más de sesenta curas han muerto en Italia mientras se ocupaban de enfermos en los hospitales, junto a los médicos, los enfermeros, las enfermeras», dijo el papa Francisco en la homilía del Jueves Santo. Profesionales de la salud de Quito y de varias ciudades ecuatorianas siguen viajado al epicentro del contagio que es Guayaquil, algunos de ellos así como personal uniformado ya han entregado su valiosa vida por ayudar a los demás. Un Municipio de economía sencilla como el de Colta envió plantas medicinales a esa ciudad y los internos de centros penitenciarios fabrican féretros para las víctimas mortales del Covid-19.

Las amenazas deben ser alertadas prevenidas y mitigadas. Es inaceptable que la corrupción política o la delincuencia se aprovechen de esta crisis para perjudicar la delicada economía de la población en estos duros momentos, por eso es fundamental, por ejemplo, atender las denuncias de vecinos del Centro Histórico de Quito que con videos y testimonios han alertado sobre robos a locales y hostigamientos realizados por delincuentes que no respetan ni el toque de queda y amenazas con saqueos. Es deber de las autoridades trabajar con la ciudadanía quiteña para prevenir escenarios de destrucción y politiquería vandálica.

El Fondo Monetario Internacional anuncia que la pandemia del coronavirus provocará “la peor caída económica desde la Gran Depresión de 1929”. Ante ese nefasto anuncio el reto prioritario de cada ciudad ecuatoriana debe ser combatir el desempleo de manera urgente y masiva y ser un motor de economía responsable y sostenible.

[email protected]