La tosecita del periodismo en tiempos de Covid- 19

María Isabel Punín Larrea

Son tiempos duros para todos, para el periodismo en especial. Aquí cinco lecciones del periodismo en Ecuador:

1.- Modelo de negocio: La llegada de Internet puso a los medios en apuros. El Covid- 19 obligó a suspender las pocas ediciones en papel y optar por la liberación total de contenidos. La lección: hay que estar preparados para los malos tiempos.

2.- Periodistas, queremos la verdad: ¿Cuántos contagiados?, ¿cuántos recuperados? En fin. Lo cierto es que nadie, absolutamente nadie, tiene las cifras claras y exactas que requiere el buen periodismo. La lección: tiene que ver con los principios básicos del periodismo, dudar de las fuentes, pero no hay tiempo y los recursos para hacerlo.

3.- Periodismo ciudadano: Es apenas una expresión, no es la verdad. La lección: Una cosa es la información de nuestros contactos y otra muy distinta que difunden los medios de comunicación.

4.- Activismo social vs. periodismo útil: Las noticias falsas, la propagación de rumores, parecen ser uno de los deportes favoritos de todos. Lección: Comparta cosas que ayuden a su prójimo y que ayuden a su sociedad, el resto es basura digital, y usted no deja basura dentro de su casa.

5.- Demasiados héroes: Está bien que admire a un médico, está bien que ahora sí quiera compartir una libra de arroz (con foto incluida), pero eso no lo hará un héroe. Los verdaderos héroes serán los cientos de muertos que no han recibido una sepultura digna, los pobres de siempre, están en calles jugándose la vida. Los médicos, las enfermeras, la Iglesia, los periodistas incluso, solo harán su trabajo, en condiciones muy complejas, quizá nunca imaginadas. Lección: Toda profesión, todo oficio es indispensable, inclusive el periodismo. (O)