Ataúdes de cartón

La Asociación de Cartoneros, en conjunto con actores privados, donó en Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en Ecuador, dos mil ataúdes de cartón corrugado. Muchas personas rechazaron que sus familiares sean enterrados de semejante forma, asimilándose la discusión a la controversia de semanas pasadas sobre el uso o no, de fosas comunes.

El equipo encargado de disponer de los cadáveres en Guayas, denominado ‘Fuerza de Tarea Conjunta’, informó ayer haber “levantado” 1.402 cuerpos en el ‘Puerto principal’. Como es costumbre, la ‘Fuerza’ omitió informar desde cuándo se venían acumulando aquellos cadáveres, pero es importante señalar que, en 2019, en todo Guayas, murieron 1.750 personas como promedio mensual.

La tasa de mortalidad sin duda se está disparando de manera descontrolada, sin cifras claras ni detalle de las causas, pero no por eso se deben omitir las consideraciones de dignidad que se merecen los fallecidos y sus deudos.

El esfuerzo de las autoridades es adecuado al respecto de proporcionar información sobre dónde han sido enterrados los cuerpos, incluso canalizar donaciones y hacer lo posible por responder a la inusitada mortalidad, al tiempo de minimizar el riesgo biológico que implica la manipulación de cuerpos sin vida. En una crisis sin precedentes como la pandemia causada por el Covid-19, es inevitable que se cometan errores, en tanto la sociedad aprende de las circunstancias. No quedan más opciones que prepararnos como sociedad para adoptar nuevos rituales de duelo y despedida, de cara al avance del virus por el país.

.

.

.

No todos aquellos que viajan sin rumbo están perdidos”.

J. R.R. Tolkien Escritor británico (1892-1973)

Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres”.

Miguel de Cervantes Escritor español (1547-1616)