Noticias   /   País

Ecuador necesita al menos $10.000 millones para paliar la crisis

ABR, 14, 2020 |

MEDIDAS. La conservación del empleo debería ser una de las prioridades, según los expertos.

La economía necesita una fuerte inyección adicional de divisas vía crédito y reestructuración de deuda.

El exministro de Economía Mauricio Pozo explicó que, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Ecuador enfrentará la peor crisis de su historia económica, incluso más grave que la crisis bancaria de finales de los años noventa.

“Solo para cubrir las necesidades para enfrentar la pandemia y minimizar los impactos económicos y productivos se requieren no menos de $10.000 millones de liquidez adicional, que deben llegar a través de organismos multilaterales y otros gobiernos”, dijo.

Además, se debe impulsar una profunda y consensuada reestructuración de la deuda externa, que podría incluir acuerdos para que el país deje de pagar, por los próximos dos años, el capital y los intereses de sus obligaciones.

“Los anuncios y medidas tomadas por el Gobierno van en la dirección correcta; pero son insuficientes. Sin una inyección de liquidez externa, lo único que se puede hacer son arreglos internos en los que se saca plata de un lado para poner en otro. Con eso no se puede minimizar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que, en el peor de los casos, podría llegar al 12%”, aseveró.

El analista consideró que no es tiempo para posiciones radicales; sino de ser solidario. “Todos tienen que poner algo. Unos más y otros menos. Los empresarios no deberían ponerle peros a la nueva contribución propuesta por el Ejecutivo, si a la par se le ofrece flexibilidad y aplazamientos de pagos”.

La visión oficial

El ministro de Economía, Richard Martínez, reconoció que el país necesita urgentemente recursos frescos, y anunció que, entre abril y mayo, llegarían $2.000 millones de organismos multilaterales. “Vendrán $500 millones del Banco Mundial; $650 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se espera negociar un monto de $1.000 millones; el resto vendrán del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)”, afirmó.

En el corto plazo, se esperarían $2.400 millones en créditos de emergencia desde China. “Esto no impide que se sigan haciendo gestiones para reestructurar la deuda con ese país”, añadió el Ministro.

$8.000 millones sería el déficit fiscal este año.Sin embargo, todos esos recursos solo representan el 44% de lo que se necesita para enfrentar una situación en donde, según las mismas autoridades gubernamentales, los ingresos petroleros caerán en $2.500 millones y el ingreso tributario en $1.800 millones. (JS)

Ajuste estatal se queda corto

El exministro Mauricio Pozo consideró que se debe implementar una mayor reducción en el gasto público, que debe ir más allá del Gobierno Central, e incluir a gobiernos locales, entidades de control, empresas públicas. “Hay varias instituciones que está sobredimensionadas. Por ejemplo, el IESS no puede seguir operando con 38.000 empleados.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), además de quejarse de la nueva contribución especial, lamentó que se ha hablado muy poco “sobre el compromiso de priorizar las reasignaciones del presupuesto general del Estado, reducir el enorme gasto público improductivo, así como otras decisiones que se requieren para cambios estructurales del país”.

8% del PIB representa ese valor.Patricio Alarcón, vicepresidente de la Federación de la Cámara de Comercio de Ecuador, cuestionó que, a través de contribuciones adicionales, se pida a ciudadanos y empresas alrededor de $1.300 millones; pero no se presente un esfuerzo similar por parte del Estado

“Han demandado un esfuerzo de todos, pero no han dicho nada sobre el esfuerzo que hará el Estado”, concluyó.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d