Quienes más tienen deben aportar más

Remo Cornejo Luque

El gobierno ha hecho público un conjunto de medidas económicas “para afrontar la crisis fiscal en la emergencia sanitaria del Covid 19”. Son medidas tributarias que deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional.

El gobierno llamó a la unidad de fuerzas políticas para conformar un «Gran Acuerdo de Unidad Nacional», para crear una Cuenta de Asistencia Humanitaria y así asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo.

En esencia, lo que se busca es que el grueso de trabajadores y empleados del sector público y privado aporten a la caja fiscal. A fin de justificarlo, y con ánimo demagógico, planteó que las empresas que tengan ingresos superiores a un millón de dólares aporten con un porcentaje equivalente al 5% de estos, lo que sin duda resulta ínfimo, teniendo en cuenta las fortunas que los empresarios amasan.

Moreno no dijo cuánto se propone recaudar con estas medidas, menos aún los rubros de cada sector, pero sí dejó en claro que mantendrá el pago de la deuda externa, al señalar que se propone su renegociación.

En esta crisis sanitaria, la propuesta que levantan los sectores organizados del pueblo, como el FUT, la UNE, la Conaie y FP, es: impuestos a las grandes fortunas, a las utilidades de las grandes empresas y bancos; cobro a los empresarios morosos (1.500 millones de dólares); moratoria de la deuda externa, hasta que el país recobre su estabilidad económica, entre otras.

El pueblo exige comida y medicinas, de inmediato. (O)

[email protected]