Lecciones del Covid-19

LUIS MUÑOZ MUÑOZ.

El Covid-19 es una experiencia dolorosa, va dejando una estela de muerte en el mundo entero, pero nos proporciona lecciones de ciencia, entre las cuales destacamos tres, que servirán en lo posterior como norma de vida.

1.- Velar por la salud del planeta que es también nuestra salud, los expertos afirman que mientras continúen prácticas inusuales en la vida normal con animales salvajes, vendrán nuevas epidemias, como la que estamos viviendo, es probable que en el futuro nuevos virus procedan de animales de granja como cerdos y pollos, como ya vivimos la llamada “gripe porcina” en 2009, los hacinamientos en las granjas industriales permiten la propagación del virus y otros patógenos.

Los últimos siglos, los humanos hemos destruido la salud de los ecosistemas con un uso irracional de la naturaleza en forma continua y al desequilibrar los ecosistemas asoman enfermedades.

2.- El coronavirus como producto de ignorar la ciencia, para entender la magnitud de la tragedia, hace 10 años se hizo una investigación en la Universidad de Hong Kong realizado en China y se alertó de la posibilidad que algún coronavirus pudiera emerger ,empero, nada se hizo y algunos políticos decían que el cambio climático no es un problema y disminuyeron las normativas de protección ambiental o tuvieron miedo de establecer nuevas, más cuando llegó el enemigo común (el coronavirus) descubrimos de que no estamos preparados para afrontarlo.

3.- La prevención es igual o más importante que la terapia, mientras no regulemos las emisiones de CO₂, la eliminación de desechos sólidos, plásticos, etc., y la sobreexplotación de los recursos naturales, tendremos una cadena de enfermedades, que no solo suponen un peligro para la salud de los ecosistemas sino también para las personas.

Se debe incrementar la conservación de la salud de la Tierra, y con ello cuidamos nuestra salud y de las futuras generaciones, gozando de un ambiente equilibrado y normal. (O)