El laboratorio chino de Wuhan rechaza acusaciones sobre el origen del coronavirus

Existe la teoría de que en un laboratorio de Wuhan se originó el nuevo coronavirus. (Foto referencial/EFE)
Existe la teoría de que en un laboratorio de Wuhan se originó el nuevo coronavirus. (Foto referencial/EFE)

Pekín, China, AFP

El laboratorio chino señalado como posible fuente del coronavirus aseguró que eso es «imposible«, y descartó toda responsabilidad frente a las dudas de Occidente y de las nuevas advertencias de Donald Trump contra China por COVID-19.

La pandemia ha causado mas de 160.000 muertos, dos tercios de los cuales en Europa, desde que apareció en Wuhan, en el centro de China, según un balance de la AFP establecido en base a fuentes oficiales este domingo.

España -tercer país con más fallecidos- reportó este domingo su menor cifra de muertes diarias (410), y el balance de decesos supera los 21.400.

Estados Unidos, donde la epidemia provocó ya 36.700 decesos y 730.000 contagios -el balance más grave en un país- acusó a China de haber «disimulado» el número real de víctimas y la gravedad de la pandemia.

En un nuevo episodio del pulso geopolítico que mantienen ambos países, el director del laboratorio de máxima seguridad de Wuhan -al que varios medios estadounidenses sindican como la cuna del nuevo coronavirus- rechazó enérgicamente el sábado esas acusaciones.

«Es imposible que este virus venga de nosotros«, declaró en una entrevista con medios de comunicación públicos Yuan Zhiming, denunciando acusaciones «sin pruebas» y «para engañar a la gente».

Según los científicos chinos, el virus pudo haber pasado de un animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan. Pero la existencia de este laboratorio, a unos kilómetros de esa ciudad, alienta las especulaciones de que el virus salió de ahí.

Horas antes del desmentido, el presidente de EEUU, Donald Trump, había arremetido nuevamente contra China y advirtió que este país podría enfrentar «consecuencias» si fue «intencionadamente responsable» de la propagación del virus.