Ministro prometió reapertura del hospital civil Delfina Torres

ARRIBO. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, visitó Esmeraldas y recorrió el antiguo hospital Delfina Torres e Concha.
ARRIBO. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, visitó Esmeraldas y recorrió el antiguo hospital Delfina Torres e Concha.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, arribó el viernes último a la ciudad de Esmeraldas impulsado por el pedido de reapertura del antiguo hospital civil ‘Delfina Torres de Concha’, que funcionó en el centro de la ciudad, gestionado por médicos, jubilados y autoridades esmeraldeñas.

Antes, Zevallos recorrió el hospital general de sur la ciudad de Esmeraldas ‘Delfina Torres de Concha’, ubicado al sur de la urbe, en el que evaluó la planeación y los protocolos sanitarios que rigen en la casa de salud.

En marzo de 2020 se cumplieron tres años de abandono del antiguo hospital ‘Delfina Torres de Concha’, que lucha por ser reabierto.Con la visita llegaron a 21 los centros hospitalarios atendidos por el Ministro, en el que, a su salida de la entidad, reconoció que Esmeraldas fue cuna para su formación médica.

Al increparle sobre la reapertura del abandonado ‘Delfina Torres’, explicó que se trabaja junto a representantes de la Federación Médica Ecuatoriana, para conocer en detalle las falencias y la utilidad que se requiere en aquella unidad médica.

Hospital del día

A las 11:00 el Secretario de Estado se trasladó al centro de la ciudad y recorrió junto al secretario del COE Provincial, Patricio Miketta; el secretario de Juventudes, Elías Tenorio; la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa; el presidente de la Asociación de Jubilados ‘Simón Pacheco Perdomo’, Víctor Quiñónez; el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco; entre otros, para evaluar y conocer a fondo la estructura de hormigón que fue cerrada en abril de 2017.

50 camas han sido instaladas dentro del hospital civil ‘Delfina Torres’, a la espera que se concrete como una unidad de aislamiento.En el interior 50 camas habían sido colocadas por gestiones de la Municipalidad para la Unidad de Aislamiento, así como la fumigación, desinfección de las instalaciones y revisión de las conexiones eléctricas, agua potable e internet.

“He visto esto y me conmueve… voy a cumplirles, la próxima visita mía será para inaugurar esto”, aseguró Zevallos, que luego de la pandemia del coronavirus esas instalaciones, serán convertidas en un Hospital del Día y una Unidad Materna Infantil.

Aquello fue ratificado por el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco Dueñas, que expresó su satisfacción por contar desde el Ministerio con un profesional que conoce la realidad en el tema salud. Además, expresó que se piensa en un corredor vial que una a ambos hospitales, el centro con el sur, para trasladar a los pacientes.

En promesa

El presidente de la Federación Provincial de Jubilados de Esmeraldas, Jorge Crespo, precisó que para la rehabilitación de la casa hospitalaria se necesitarían entre seis a nueve millones de dólares, y que la reapertura no debe ser como un favor al pueblo esmeraldeño, sino como un reconocimiento por los años de abandono.

Jubilados claman la construcción del Hospital del IESS; en los últimos 3 años han fallecido 107 de ellos, la mayoría por la falta de especialistas.Una posición similar adoptó Víctor Quiñónez, de la Asociación de Jubilados ‘Simón Pacheco Perdomo’, quien desde el inicio ha marcado la lucha porque se reabra el hospital, lamentando la mala planificación de administraciones anteriores, que ha coartado la salud para al menos 200 mil esmeraldeños de las zonas céntrica, norte y rurales del cantón.

Junto a ellos también se une Gil Estacio, presidente de la Asociación Provincial de Jubilados de la Refinería de Esmeraldas, que añade a los requerimientos, la construcción del nuevo Hospital del IESS, puesto que solo en tres años 107 jubilados han fallecido, de ellos, el 95% se debe a la falta de especialidades.