Muerte y duelo por Covid-19

Zhenia Muñoz Vinces

La sociedad está experimentando una tragedia relacionada con el fallecimiento de nuestros familiares por Covid-19, el grado inminente de contagio obliga al aislamiento total, las muertes se producen en la absoluta soledad, sin despedidas, sin adiós, en ausencia de sus seres cercanos y amados.

Sin embargo, es importante ejecutar los rituales de duelo mediante procesos adaptativos dentro de casa a través de un velatorio simbólico con los objetos del fallecido, reuniones virtuales con familiares y amigos que permitan una despedida o a través de cartas o mensajes enviados a los dolientes.

La preparación para el duelo depende de múltiples factores, como el vínculo afectivo con el fallecido, la causa de muerte, implicaciones religiosas o espirituales, un proceso previo de enfermedad crónica, muerte intempestiva; existencia o no de la despedida, entre otros…

El duelo, según la psiquiatra Elizabeth Kübler Ross, tiene varias fases:

1. Fase de negación o fase de shock implica el impacto de la noticia y la conmoción del doliente frente a la noticia. 2. Ira o enojo: están presentes reacciones emocionales de ira, enfado y rabia. La persona intenta buscar culpables con el fin de encontrar una explicación al fallecimiento. 3. Negociación: es una fase corta, la persona experimenta una falsa sensación de control sobre la situación y pone en marcha estrategias para llegar a acuerdos con lo divino. 4. Depresión: conscientes de la realidad de la pérdida, invade una enorme tristeza y sensación de vacío. 5. Aceptación: no se trata de olvidarlo, sino de recolocarlo en nuestra vida para poder seguir adelante, sin su presencia.

No todas las personas pasan por todas las fases ni en el mismo orden, cada persona necesita su tiempo para ir resolviendo cada etapa de duelo. Frente a la muerte por Covid-19, es posible que algunas etapas del duelo se bloqueen o de pronto den lugar a un duelo profundo y difícil que lleve a posteriores trastornos psíquicos. (O)

[email protected]